miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aniversario II Guerra Mundial



Ayer día 1 de septiembre se conmemoró el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.

A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

Os pongo aquí un resumen rápido desde la invasión de Polonia (1 de Sept.1939, inicio de la 2ºGM), hasta la rendición de Japón. Faltarán muchas cosas.

Año 39, Alemania invade Polonia. Gran Bretaña y Francia toman parte en la contienda. El tablero de la Guerra es el siguiente (al principio, Rusia no se posiciona, gracias al Pacto Germano-soviético), pero más tarde sí: Hasta el año 1941 más o menos se producen los avances germanos por Europa, con la táctica de la “guerra relámpago” (Blitzkrieg), incluido el bombardeo continuo pero no exitoso a Londres, el paso por Holanda y Bélgica hacia París, y la firma del armisticio de Francia, dejando como territorio colaboracionista francés la zona de Vichy, con gobierno de Petain, mientras De Gaulle prepara desde Londres la Resistencia. En este período, domina Alemania: Noruega, Dinamarca, la mitad de Francia, y se prepara para ir a Rusia, con los tres frentes (Stalingrado, Moscú y la zona de Ucrania). Acordáos de esta diapositiva (hasta 1941):
En el año 1941, el general Tojo decide atacar Pearl Harbor, provocando la entrada de EEUU en el conflicto. Durante este período, hasta el final de la Guerra, se producen varias batallas en el Pacífico (Midway), y a su vez, EEUU envía tropas al escenario principal: Europa.
A partir de aquí se producen las ofensivas aliadas que darán como fruto la victoria aliada en el 45: desembarco de tropas en Norte de Africa, batallas de El Alamein (Montgomery vs Rommel), desembarco en Sicilia, entrada en Italia (muerte de Mussolini), avance hacia el Norte de Italia, Desembarco en Normandía (la operación militar más colosal de la Historia), y fracaso de la ofensiva alemana en Stalingrado, lo que provoca el avance de los rusos hacia Berlín, y el suicidio de Hitler, con la firma de la Rendición incondicional de Alemania (Doenitz). Una vez firmada la capitulación por parte de Alemania queda sólo el frente del Pacífico, donde EEUU decide dar un golpe de efecto contra Japón, lanzando las dos tristes y famosas bombas atómicas Little Boy, y Fat Boy sobre Hiroshima y Nagasaki, acabando con la vida de 200000 inocentes y poniendo punto y final a la mayor contienda de la Historia. Como resultado de todo esto surge un nuevo mapa europeo, parecido al actual, y sobre todo dos grandes potencias: URSS y EEUU, que estarán “vigilándose” en un período de inestabilidad que se ha denominado “Guerra Fría”.

No hay comentarios: