lunes, 14 de septiembre de 2009

De la SGAE no se libra nadie....de momento!!



121 años después de su estreno, La Internacional genera derechos de autor.

Estos no perdonan. Huelen un euro y se ponen alerta, ojo avizor, para ver lo que pillan. A los de las SGAE les da igual que sea una obra de teatro de Lope de Vega, representada por los vecinos de Fuenteovejuna, que un concierto destinado a recaudar fondos para las víctimas del cáncer.

Ni siquiera respetan amigos, aliados o compañeros de viaje. El puño en alto de Bibiana Aído y Leire Pajín (por cierto...pajin puño en alto clamando contra el opresor...y que cobra casi 600€ diarios como politica, unos 20.000€ mensuales...pero este sera otro tema a tratar) también tendrá su reflejo en las arcas de la Sociedad General de Autores y Editores.

La entidad presidida por Eduardo Bautista tiene derecho a cobrar por el uso de su repertorio en mítines y actos políticos.

Y en este amplísimo listado se encuentra el himno obrero por excelencia, «La Internacional», que sigue dando dinero a los herederos de su autor, Pierre De Geyter.

Porque, 121 años después de su estreno en público, la tonada que sonó en Rodiezmo el pasado fin de semana todavía está protegida por derechos de autor.

«La Internacional» genera ingresos gracias a la Ley de Propiedad Intelectual.

Según este texto, las piezas de creadores que fallecieron antes de 1987 tienen un plazo de protección de 80 años desde la muerte del autor.

Como De Geyter expiró en 1932, su obra seguirá protegida en nuestro país hasta comienzos de 2013.

En otros países, como Francia, donde está registrada originalmente la obra, el plazo es cinco años más amplio, mientras que en EEUU los derechos expiraron hace tiempo.

Por un mitin como el de Rodiezmo, con unos 5.000 participantes, la SGAE cobra 92 euros. En esa tarifa se incluyen «La Internacional» y las demás composiciones que devenguen derechos de autor. En caso de actos más numerosos, la SGAE cobra casi 150 euros.

¿O si perdonará la SGAE a sus amigos del PSOE y gobierno, que tanto han hecho por la sociedad.....? parece ser que asi sera, y, en contra de lo que hacen habitualmente, la SGAY si condonará esta deuda.....NO HAY NADA COMO TENER AMIGOS !!

No hay comentarios: