jueves, 17 de septiembre de 2009

Europa bajo el embrujo de la luna



La "Noche en Blanco" vuelve a teñir las calles de Madrid de arte y cultura gratuitas. Pero no es la única. Otras ciudades europeas se acogen a lo largo del año a la nocturnidad y alevosía de este evento, que suma cada vez más adeptos. La creatividad, unida más que nunca al insomnio.

En Madrid hace ya años que se hace, y es una iniciativa que yo aplaudo fuertemente, y a la que deberian unirse muchas mas ciudades.
El arte en todas sus disciplinas (cine, música, teatro, pintura...) bajo el reflejo pálido de la luna. La ciudad abierta a la participación plural. La creatividad sin hora de cierre. La idea de una vibrante Noche en Blanco con cultura ininterrumpida en la calle nació en París, en 2002, como un referente de la vanguardia contemporánea capaz de fomentar la convivencia urbana (apoyar actitudes sostenibles, intercambiar propuestas artísticas, promover el uso del transporte público...). Y todo bajo la batuta de la gratuidad. Hoy son muchas las ciudades europeas que se han sumado a esta iniciativa. Destacamos las más punteras de 2009.

1. Madrid: regalo para los sentidos
Porque en el regalo está el origen de la creación artística, será el regalo el leit motiv de esta cuarta edición, en la que tendrán cabida casi 200 propuestas de cine, música y otras artes durante la madrugada del sábado al domingo. Versos inscritos en globos que rozarán el cielo de la Plaza Mayor, dibujos curativos en exclusiva para cada ciudadano, una Gran Vía iluminada con colores sorprendentes, clases de baile en la Cuesta de Moyano, Cibeles y el Reina Sofía de la mano y los pies de Blanca Li y una peculiar versión de Bienvenido Mr Marshall -previa proyección de la película en la Plaza de Oriente- a cargo de la Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas. Esto y decenas de performances, instalaciones y conciertos en espacios como el Matadero de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque o el Palacio Real completan un alocado programa para el underground madrileño.

-En Asturias, la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 iniciará su programa con la actividad Noche Blanca, prevista para el próximo 3 de octubre, que reunirá 24 actuaciones en 11 escenarios diferentes.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los concejales de Cultura de Oviedo, Gijón y Avilés, José Suárez Arias-Cachero, Justo Vilabrille y Román Antonio Álvarez, respectivamente.
La opción presentada por el Principado aspira a ser elegida en 2011 en la designación de Capitalidad Europea de la Cultura 2016, año en el que España y Polonia compartirán dicha capitalidad.

Las tres ciudades reunirán 24 actuaciones en un total de once escenarios, que incluyen rock, música de autor, pop tradicional y de nueva expresión y música de raíces clásicas y retorcidas.
Los conciertos, a partir de las diez de la noche, se repartirán por el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela, el Antiguo Instituto y las Termas en el caso de Gijón; la plaza de Trascorrales, el Palacio de Toreno y el teatro Pumarín, en Oviedo, y la Casa de la Cultura, la plaza de los Hermanos Orbón, la iglesia viaje de Sabugo y el Palacio Camposagrado, en Avilés.

La Noche Blanca, cuyo programa incorporará galerías privadas, sigue la tendencia iniciada en otras ciudades españolas de abrir espacios culturales durante toda una noche y alojar en ellos todo tipo de actividades culturales.

No hay comentarios: