viernes, 10 de julio de 2009

SEMANA NEGRA DE GIJÓN



Hoy viernes 10 de julio, se abre la Semana Negra de Gijón.

Semana Negra es la denominación que recibe un festival, organizado por el Ayuntamiento de Gijón, basado en el género literario conocido como novela negra. Paralelamente a los actos culturales, se organizan diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc. Se celebra desde el año 1987.

Su instalación ha ido pasando por diferentes lugares de la ciudad: el Musel, los Astilleros, el Molinón, la orilla del río Piles, y las inmediaciones de la playa de poniente. Es posible que en el futuro sea ubicada de manera definitiva en el campus universitario de Gijón. No obstante, es preciso remarcar que esta localización es la que más problemas ha dado, generando una gran controversia dados los problemas propios de festivales donde existen barracas y bares abiertos hasta altas horas de la noche.

Durante la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español.

La Historia
Este festival se celebra desde 1987 hasta la actualidad, con una vocación de cambio constante,a pesar de que siempre es lo mismo, junto con la decisión de ser un acontecimiento popular, para el disfrute de la gente en general (y perjuicio de los vecinos que tengan la desgracia de tenerla al lado en particular).

El autor de la idea y director del festival desde sus inicios es el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II.

A lo largo de estos años pasó de 73.000 asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de 7 días a 10; de 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, transformándose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.

Concebida y dirigida por Taibo, la Semana Negra se inició como un modesto festival que reunía a escritores de novela policiaca y ofrecía además música y otras artes escénicas al público. La Semana Negra de Gijón ha crecido a lo largo de veinte años hasta convertirse en uno de los mayores festivales europeos en cuanto al número de asistentes, calculado en más de un millón a lo largo de los diez días que actualmente dura su celebración, con conciertos masivos en los que han participado músicos de la talla de Willie Colón, Los Lobos, Mano Negra o Georges Moustaki, con la presencia de autores de primera línea mundial en una lista que suma ya millares de creadores literarios y de testimonio.

A lo largo de los años, la Semana Negra de Gijón se ha reinventado a sí misma incesantemente, sumando distintas propuestas como la lectura de poesía a la medianoche, que se ha convertido en una de las actividades con más asistencia y donde han participado, llevando como anfitrión anualmente al poeta asturiano Ángel González, el argentino Juan Gelman, el mexicano Juan Bañuelos, Joaquín Sabina y Luis García Montero, entre otros.

Además de la literatura policiaca que le da origen, la Semana Negra de Gijón incluye entre su oferta a autores de cómic, de novela histórica y de ciencia ficcióncomo Yoss autor cubano que no pudo ir en el último momento o Khristo Poshtakov que apareció conjunto a su editor disfrazado de Blues Brothers, abriendo así espacios para la creación plástica y el testimonio visual por medio de exposiciones.

Anualmente, la Semana Negra publica y regala libros, con frecuencia con participación de autores amigos y visitantes de la Semana Negra: escritores, dibujantes, autores de cómic y fotógrafos.

Dentro de la Semana Negra se realizan además otros festivales, como el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo dirigido por el Premio Pulitzer asturiano Javier Bauluz, trayendo a Gijón a los principales exponentes del fotoperiodismo mundial, y la Asturcon, la convención asturiana de ciencia ficción, que en su momento también ha sido anfitriona de la convención española de ciencia ficción y fantasía. Durante unos años se realizó igualmente un festival de magia.

Todo esto ha sido puntualmente reseñado por el diario del festival, A Quemarropa, que se publica todos los días del festival ofreciendo a sus lectores información de lo ocurrido el día anterior y de lo previsto para el día de publicación, además de creación y comentarios de destacadas plumas asistentes a la Semana Negra.

Por todo esto, la Semana Negra ha sido tema de documentales europeos y americanos y punto de interés de la prensa durante los diez días de su realización.

La Semana Negra, a diferencia de las semanas comunes, dura diez días.

Durante la Semana Negra de Gijón, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español.


Polémica
Existen diversas críticas a la celebración del evento, entre las que se pueden destacar:
Que la asistencia nunca ha sido debidamente probada ya que no se venden entradas ni se ejerce control de acceso al recinto.
Los ruidos por encima de lo permitido legalmente, el aumento de la criminalidad, y la suciedad y destrozos que se producen en las zonas donde se ubica, que ya han provocado una sentencia en contra del Ayuntamiento de Gijón, por violación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias con fecha 16 de noviembre de 1999.[cita requerida]
Actualmente, el Ayuntamiento de Gijón está buscando una nueva ubicación para el evento, que podría situarse en torno al Campus Universitario, lo que también ha causado diversas polémicas y enfrentamientos entre la Universidad y el Ayuntamiento.

Yo, aunque estoy de acuerdo con su celebración, creo que se deberian modificar algunas cosas, como ubicación, de manera que no genere molestias, y tambien sus contenidos, demasiados influenciados politicamente siempre hacia la izquierda.
Tambien rebajar el numero de atracciones de feria asi como de "barracas y chiringuitos".
Y algun dia espero que se le haga una auditoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hecha la historia de la Semana Negra, pero negros estuvieron durante años los gijoneses que la tuvieron cerca de sus viviendas. Poca cultura y mucha baratija. Demasiado dinero municipal para un evento que quiere ser cultural y es más popular que las romerías de pueblu. Que ya quisiera parecerse a ellas. No me extraña que la Universidad no la quiera en su Campus.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me encanta la Semana Negra,pero es cierto que deberian buscarle un sitio donde no causara molestias a nadie,tampoco estoy demasiado de acuerdo con que la pongan en el campus si la Universidad no lo autoriza...
La pongan donde la pongas lo que quiero es que se siga celebrando otros 22 años y mas...
Saludos.