jueves, 9 de julio de 2009

Michael Jackson: ¿Funeral o concierto de cuerpo presente?



Escribe Antonio Rico en "La Nueva España"
Una quimera es la mezcla imaginaria de dos especies que no pueden tener descendencia en común. Michael Jackson era una quimera, una mezcla de mezclas imposibles, el hijo onírico de tipos humanos que no podían ser combinados. Ese Michael Jackson del final, pálido, con barba de dos días o dos años, escuálido, ese Michael Jackson al que todo lo humano ya le era ajeno era en verdad una quimera. Y lo que vimos ayer, esa ceremonia que se ha convertido en la emisión de televisión más vista de la historia, fue otra quimera, otro intento de cruzar especies mutuamente estériles: o funeral o espectáculo, o responso o videoclip, pero, por favor, no ambos conceptos a la vez.

Fue un concierto de cuerpo presente. Raro. Canta Mariah Carey «I'll be there» y está todo lo bien que puede estar Mariah Carey cantando «I'll be there», pero cuando el plano se abre aparece el féretro de Jacko con su cadáver dentro y la imagen se convierte en una quimera imposible, en una mezcla monstruosa de esas que se conservan en formol en los museos. Raro. Actúan Stevie Wonder, Usher, ¡John Mayer!, canta Jermanie Jackson la canónica «Smile», y todo es sinceramente emocionante y funcional, pero sólo mientras nada nos recuerde que estamos viendo un velorio, un velorio con entradas a la venta por internet en el que la hija del finado no puede terminar su intervención anegada por las lágrimas. Raro. Berry Gordy cuenta la emoción que sintió la primera vez que escuchó a Jackson cantar cierta canción mejor que el mismísimo Smokey Robinson, que está en la segunda fila y ríe la anécdota -¿qué canción?, se me ha escapado; bueno, ya lo veré en el DVD que seguro sale con este funeral.

Todo en Michael Jackson fue una quimera. Y una vez muerto creó la última quimera de su obra: el funeral show. Se avecina una década con muchos adioses y ayer vimos nacer un nuevo género que pronto se nos hará familiar: el concierto de cuerpo presente.
----------------------------------
Suscribo integramente este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.