lunes, 30 de mayo de 2011

La desesperacion de no encontrar trabajo

Esta mañana me desperte y encontre en los periodicos un titular que, ademas de llamarme la atencion, me preocupo:
"Cerca de 8.000 asturianos dejan de buscar empleo porque creen que no lo encontraran".

La lenta recuperación de la economía y por tanto del empleo está haciendo mella en miles de asturianos, que no ven la luz al final de túnel tras casi tres años de crisis. La última Encuesta de Población Activa (EPA) desvela que unos 7.772 asturianos o personas que viven en la región dejaron de buscar trabajo durante el primer trimestre de este año porque creen que no lo van a encontrar.

Esa cifra es una estimación basada en los resultados que la EPA arroja para el conjunto del país, que sitúa en 438.800 las personas que ya no buscan empleo. Así, el desánimo sobre las perspectivas laborales repuntó en el primer trimestre del año y se situó entre las cotas más elevadas registradas desde el comienzo de la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente, ésta es la segunda cifra más elevada registrada desde el comienzo de la recesión, sólo superada durante el tercer trimestre de 2010 cuando se registraron 453.900 'desanimados' en el conjunto del país.

Sin embargo, en el último trimestre del año pasado, influidos por la campaña de Navidad, el número de personas que no buscaba un trabajo porque creía que no lo iba a encontrar se redujo considerablemente, pasando de 453.900 a 407.600. No obstante, una vez concluida la campaña navideña, el desánimo ha vuelto al mercado laboral y 31.200 personas más ya no buscan trabajo.

Esa situación también se reflejó en Asturias y a lo largo del primer trimestre del año fueron unas 600 más las personas desanimadas que no hicieron intento alguno por buscar una nómina.

El colectivo en el que se concentra este repunte de la inactividad es en el de las personas con más de 55 años, donde los 'desanimados' han aumentado en 22.600 personas, hasta alcanzar las 164.500.
De hecho, estas casi 165.000 personas mayores de 55 años que están inactivas porque no creen que puedan encontrar un empleo suponen la cifra más elevada registrada en la serie histórica. Llama la atención que este récord coincida precisamente con la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.
En cuanto al desánimo entre los jóvenes, el repunte es más moderado entre los menores de 30 años, donde la cifra de inactivos creció en 5.700 personas en comparación con el trimestre anterior, hasta situarse en las 59.400 personas.

Esperemos que empiece una recuperacion YA, y se empiece a crear empleo. Porque a este paso, con la nueva ley de la jubilacion, y las circunstancias actuales de empleo, muchas generaciones van a tenerlo dificil para vivir cuando envejezcan.
Espero que se encuentre pronto un empleo estable...y yo entre ellos.

No hay comentarios: