viernes, 3 de diciembre de 2010

La "oscura" eleccion de las sedes de eventos deportivos.

Aprovechando que ayer la FIFA dio a conocer las sedes de sus mundiales de 2018 y 2022 (a Rusia y Qatar, por si alguien aun no se entero), voy a dedicar unas palabras a la oscura forma de eleccion de ciertos eventos deportivos, como son los Juegos Olimpicos, y los Mundiales o Eurocopas de futbol.
Ya lo vivimos con Madrid 2012 y 2016...y ahora con España&Portugal 2018.

¿Que prima entre esos pocos y exclusivos señores que dedicen con sus votos las sedes?¿los informes tecnicos que realizan sus propios organismos? Ni mucho menos. Detrás de estas elecciones hay un monton de intereses. Dicho claramente: ¿existe una compra-venta de los votos? Con todos los posibles casos de corrupcion que han salido a la luz en los ultimos años en estas organizaciones, la respuesta puede ser sencilla: SI, existe la compra-venta de votos.

Sobre el papel, tanto Madrid 2016, como la candidatura conjunta de España y Portugal eran las mejores. Tuvieron las mejores notas técnicas. Pero las instituciones que mandan no se mueve al son de sus propios documentos.
Los intereses políticos, las alianzas entre sus miembros, la fuerza de la diplomacia internacional y, para qué negarlo, los dólares, mandan (y mucho) en este tipo de acuerdos.

Leyendo un articulo a dia de hoy, voy a copiar lo que pone, ya que es exactamente la realidad:

Para empezar, una aclaración: hay mucho de pantomima en la celebración previa de la votación. Tanto en las visitas técnicas como en los discursos previos de presentación. A lo primero (visita a estadios, hoteles, infraestructuras, etc de los candidatos) se dedica mucho más tiempo del peso real que tiene en la elección.

La prueba es evidente: ni Rusia ni Qatar en los mundiales, ni Rio de Janeiro en los JJOO, las elegidas, tienen apenas instalaciones en pie. Son solares.

¿Para qué sirven estas visitas? Para hacer lobby (las presiones en Rusia y Qatar, agasajos incluidos, han sido mucho mayores que en las otras) y para mantener el nivel de vida de los comisionados de la FIFA o el COI, la mayoría mandatarios retirados del deporte o la aristocracia/politica en sus países que buscan jubilaciones de oro a costa del deporte mundial.
Tampoco los discursos de presentación sirven mucho. En el caso del Mundial de 2018 la mayoría de la crítica internacional alabó mucho las presentaciones de Holanda e Inglaterra. De nada valieron. De nada servirán en ocasiones futuras. Y en la ultima eleccion de los JJOO se decia que la mejor presentacion, espectacular, fue la de Tokio.

El factor económico, unido al crecimiento de las potencias emergentes es otro factor clave en estas elecciones.

Y existe otra norma no escrita: que estos eventos vayan rotando de continentes. Aunque luego, los directivos animan a todas las ciudades/paises a presentar sus candidaturas.
¿No se dan cuenta del dinero que tiene de gasto presentar una candidatura de este nivel? No seria mas facil que la FIFA o el COI diga directamente a que continente debe ir un evento, y sean las ciudades/paises de dicho continente las unicas que se presenten?

Resumiendo: Poderoso caballero es don dinero...

No hay comentarios: