lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks revela documentos secretos de la diplomacia de EEUU sobre España

La plataforma Wikileaks ha realizado otra revelación de documentos, esta vez sobre los telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

Los documentos clasificados estadounidenses filtrados por Wikileaks referidos a España revelan que la diplomacia estadounidense califica al presidente del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral y se le considera un problema para algunos de los intereses de la política exterior de EEUU.

Según documentos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks y publicados hoy por El País los diplomáticos estadounidenses atribuyeron, en parte, la llegada a la presidencia del gobierno de Zapatero a la mala gestión del atentado del 11-M por parte del PP.

En los 3.602 documentos emitidos desde 2004 por la Embajada de EEUU en España se recogen conversaciones con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, o los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

El Gobierno socialista ha sido objeto del estudio los últimos embajadores de EEUU, George L. Argyros, Eduardo Aguirre y Alan D. Solomont.

Tras la victoria de Zapatero en las elecciones de 2004, se generó una gran cantidad de cables secretos y confidenciales en los que se explicaba quién era Zapatero, y cuáles eran sus pretensiones, que consideraban propias de una izquierda "trasnochada y romántica", según el diario
Estos documentos reflejan también las presiones y amenazas ejercidas por EEUU sobre personas con poder de decisión en España acerca de temas conflictivos, como la retirada de las tropas de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela.

Estos temas, además de la crisis de Kosovo o las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo, en los que no hubo acuerdo entre los dos países, fueron tratados, según reflejan los documentos, con llamadas, reuniones, avisos, presiones y amenazas.

Sobre la retirada de las tropas de Irak, los documentos revelan que esta decisión enfrió las relaciones entre ambos países, hasta el punto de que Bush no se puso al teléfono cuando Zapatero le llamó para felicitarle por su segunda victoria electoral.

La recuperación de la confianza fue lenta, a pesar del interés de España por recomponer las relaciones, pero sin que Washington olvidara sus objetivos ni la política del palo y la zanahoria.
Y aunque los cables enviados por los diplomáticos estadounidenses revelan que los políticos españoles no son en la mayoría de su agrado, sí que hay una figura a la que valoran positivamente: el Rey don Juan Carlos.
A la espera de que se filtren el resto de documentos sobre España, en la primera tanda de informes publicada se muestra el interés de EEUU por la figura del monarca, del que llegan a dar consejos de cómo caerle bien y recomiendan a Washington "que se gane la admiración" de don Juan Carlos.
Según los diarios que han tenido acceso a dichos documentos, en los informes de la diplomacia estadounidense también aparecen empresarios, jueces, ministros y otros políticos, aunque por el momento se desconoce los personajes y los datos filtrados.

[Noticia leida y copiada de diferentes medios de comunicación]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a tu correo del pasado miércoles, el presi os dió ayer un repaso a todos vosotros con las medidas aprobadas, así que creo que deberías ir borrando tu anterior entrada si tuvieras un poquito de decencia y saber político.

Respecto al de hoy, está bien eso de copiar y pegar las noticias. Es muy util si, que hubiera sido del mundo sin los inventos del Sr. Gates, cuanto pseudo-periodísta moriría.

Johupa dijo...

Bueno, aqui, como ya comente en unas entradas anteriores, no solo cuelgo cosas propias, tambien inserto noticias cogidas de muchos medios de comunicacion o paginas de internet.

respecto a la decencia y el saber politico y el borrar una noticia anterior, no lo voy a hacer. Cuando publique esa noticia, esa era la realidad.
Si a dia de hoy van cambiando las cosas, no te preocupes, anonimo amigo, que tambien lo pondre.
Pero a veces se acumulan las cosas que uno quiere publicar y no tiene tiempo (vease el caso del clasico Barsa-R. Madrid, o lo del asesino en serie de Olot, y muchas mas)

Johupa dijo...

Por cierto, alguna de esas medidas ya las habia pedido la oposicion hace meses (no solo el PP...) y el gobierno se nego a hacerlas.
Afortunadamente, y gracias a las llamadas de atencion de la Union Europea y los empresarios españoles, se empiezan a aplicar medidas de verdad.