jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Se está apagando ya el efecto Obama?

Como dice el titulo, ¿se estara apagando ya el efecto Obama? Tan solo 2 años despues de su arrasadora victoria, en las "Middle elections", donde se renueva el Congreso y parte del Senado de EEUU, ademas de un monton de Gobernadores, el partido democrata de Obara ha sufrido un duro correctivo: pierden 10 estados (Gboernadores), pierden la Camara Alta (Congreso) y en el Senado se queda un escaño por encima de la mayoria. Con la particularidad que en EEUU, el voto de los senadores y congresistas es libre, no siguen las ordenes de partido, con lo que no tiene asegurado sacar a delante todos sus proyectos.

El presidente había afirmado que el resultado de estas elecciones demuestra que "la gente está profundamente frustrada" con el ritmo de la economía y aseguró: "Como presidente, acepto la responsabilidad". Obama indicó su disposición a colaborar con los republicanos e indicó que lo que los estadounidenses esperan de su gestión que esté centrada "en los problemas por resolver, en la economía".

¿Pero realmente esto es asi? o, por contra, ¿la inteligente democracia americana se empieza a dar cuenta de que Obama era un producto de marketing (como ZP en España) y que de gobernar, sabe mas bien poco?

El presidente estadounidense deberá ahora replantearse su estrategia política para los dos años que le restan de mandato. En sus primeros dos años, Obama se ha apoyado fuertemente en la amplia mayoría demócrata, tanto en el Senado como en la Cámara, para sacar adelante medidas que contaban con la férrea oposición republicana y eran impopulares entre los votantes, como la reforma del sistema sanitario.

PD: mi candidata sigue siendo Hillary.

4 comentarios:

Alex dijo...

En mi opinion, la nueva ola republicana del Tea Party, con ideas simplistas rayando lo banal, es muy peligrosa.
Por fin un presidente se enfrenta al lobby de las aseguradoras del sistema de salud... esperemos que encuentre el apoyo suficiente para desarrollarlo mas.

Johupa dijo...

Weno, es lo unico que ha intentado hasta ahora, imponer un sistema sanitario mas justo...porque del resto: Na de ná.
y ahora con este reves....pero aun.

Alex dijo...

Ya ha logrado algo: ahora las aseguradoras no te pueden negar un seguro, como antes hacian. Esto es muuy importante para mucha gente.

Obama ha hecho muchas cosas que no salen en los periodicos (como en Espana, por cierto). Una de ellas, incrementar el presupuesto de I+D no-militar, poniendo enfasis en desarrollo de nuevas energias, lo que implica enfrentarse al lobby del petroleo. El Departamento de Energia, del que dependemos nosotros, nunca tuvo un presupuesto tan alto. Eso si, parece que ya llegan los republicanos con las rebajas.
Es un tio valiente.

Alex dijo...

Lectura recomendada:
"Como Obama salvo el capitalismo y perdio las elecciones"

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/11/02/how-obama-saved-capitalism-and-lost-the-midterms/

Me quedo con una frase de este articulo:
"Of course, the big money interests who benefited from Obama’s initiatives have shown no appreciation. Obama, as a senator, voted against the initial bailout of AIG, the reckless insurance giant. As president, he extended them treasury loans at a time when economists said he must — or risk further meltdown. Their response was to give themselves $165 million in executive bonuses, and funnel money to Republicans this year."

Otra triste anecdota: el recien elegido gobernador republicano de Ohio gano 600.000 dolares en bonos y salario en 2008 como consejero de Lehman Brothers. Ahora su partido hara todo lo posible para darle la vuelta a la reforma sanitaria emprendida por Obama, que dicho sea de paso, y siendo todo lo light que es comparado con lo que tenemos en Europa, al menos les asegura cobertura medica a 30 millones de personas que antes no la tenian.