jueves, 30 de diciembre de 2010

EL PARTIDO POPULAR: UN PARTIDO DE PERDEDORES



Hemos asistido en los últimos meses, en Asturias, a una supuesta lucha de poder dentro del PP.
Pero esto es algo que viene ya de lejos. Refleja el miedo de los clanes locales a una posible victoria electoral sin previo reparto de poder. Sin amarrar bien los intereses de ciertos lideres locales y regionales.

Debo decir que hay dos cosas que admiro del partido supuestamente rival (PSOE): su departamento de marketing, y la “dignidad” de la mayoría de sus líderes.
Este último punto es el que quiero explicar. En el PSOE, el 90% de los cabezas de lista en unas elecciones que se me vienen a la cabeza, que hayan perdido dichas elecciones, dimiten, dejan su cargo, y que pase gente “nueva”: véase el caso de Almunia o Borrell cuando perdieron con Aznar, la mayoría de líderes autonómicos, y locales.

Esto es algo que en el PP no ocurre.
Su líder nacional, Mariano Rajoy, elegido a dedo por Aznar, ha perdido dos elecciones generales, y ahí sigue. No cede el paso ni a patadas. Y si, ganara las generales en el 2012, pero no por meritos propios, sino mas bien por demeritos del gobierno socialista. El sigue la táctica de dejar que el tiempo pase, sin hacer nada….

Analizare el Partido Popular asturiano, y alguna de sus juntas.

En el PP asturiano se produce un fenómeno espectacular: las derrotas se premian con automática prórroga del contrato. Su supuesto- ya que no ejerce como tal- “líder” (ya conocemos que el presidente in pectore de la regional asturiana es Gabino de Lorenzo), y Presidente regional, Ovidio Sánchez: tres veces cabeza de lista por Asturias, y tres derrotas. Y ahí sigue, no dimite ni a tiros. Presidente Regional (supuesto), diputado regional y senador, osea, 3 cargos públicos.

Y en Gijón, que es donde a mi me toca más de cerca. Su presidenta (o diosa, aun no tengo claro cómo llamarla) que junto con la corte celestial de amigos y pelotas (por interés, claro) que la rodea y la idolatra, haga lo que haga, ya se presento a 2 elecciones, con ambas derrotas. Y es Presidenta local, concejala y diputada nacional: 2 cargos públicos.

Por cierto, que es vox populi palabras de su partido rival: ojala sea candidata al Ayto. de Gijón durante muchos años…porque seguiremos gobernando.

Esto no dice mucho a su favor, ni a su forma “payasil” de hacer oposición, más parecida a un circo que a un grupo municipal. Y más interesada en aparecer en la foto (aunque sea haciendo el ridículo en todos los plenos) que en contribuir a las decisiones de la villa.
Y un partido local que, más que a un partido democrático, se parece a una secta: siempre lo que diga la líder, no se puede hacer lo contrario a lo que diga la líder. Y o estas con la líder, o contra ella.
Y desgraciadamente, el problema es lo manipulable que es por parte de algunos de sus cortesanos.
Es más…el PP gijonés es, a día de hoy, una sucursal del partido en Oviedo.

Y al final, todos ellos, hacen de sus respectivas juntas pequeños reinos de taifas, donde mandan como quieren y son idolatrados y cortejados por todos los amigos que han metido en los puestos de poder.  Y todo esto lo convierte en lo más parecido a una secta que conozco. En boca de mucha gente de estas cortes celestiales: “hay que hacer lo que diga el/la líder”.
Y o estas con ellos, o  contra ellos.

Y esto solo lo puedo resumir con una palabra: vergüenza.

A la mayoría se les llena la boca diciendo que buscan la unión del partido, y esas cosas, pero lo que hacen en el trasfondo es precisamente lo contrario: seguir manteniendo el poder entre cuatro. Y como escuché una vez a un concejal, no diré de donde: es mejor estar en la oposición, pues se cobra bien, y se trabaja poco.

Resumiendo: un partido de perdedores.

Ahora, y sigo hablando de Asturias, parece ser que hay una corriente, un run run en la calle, que parece ser une a todo el mundo, menos a esos cuatro líderes, con miedo a perder su poder y que se hacen llamar PP de Asturias. Y es el posible regreso de Don Francisco Álvarez Cascos a la política en activo, como candidato, y seguramente Presidente del Principado de Asturias.
La ciudadanía, los votantes (incluso los que votan a otros partidos), y la amplia mayoría de las bases afiliadas al PP están encantados con esta posibilidad. Cascos ha sido el político que más ha hecho por Asturias en la historia de la democracia. Y eso los asturianos lo valoran.

Si los cuatro dioses que actualmente tienen el poder, y que dicen representar a la totalidad del PP de Asturias estaban tan seguros de esta afirmación, ¿Por qué no tenian (perdón por la expresión) cojones de hacer unas primarias? Eso sí, si no representan esa mayoría que dicen representar, que dimitan y se vayan a su casa, por mentirosos.

Asistimos a un golpe de estado en toda regla, organizado tras una buena “fartura” y liderado por el presidente in pectore, y proponen una terna de candidatos (entre los que no está el único que gano unas elecciones) de perdedores: Pilar Fdez. Pardo, Joaquín Arestegui (Dios mío que triunvirato de perdedores en potencia. La oposición tiene ganadas las elecciones. No entiendo como los mas inútiles y con peor opinión de los ciudadanos van en puestos de salida) e Isabel Pérez Espinosa (que no ha ganado ni perdido nada, porque nunca ha sido cabeza de lista, simplemente es del equipo de Gabino).
Y finalmente, como no cabía esperar otra cosa, Don Gabino elige a su más cercana colaboradora como candidata.

Pero así es el partido en Asturias: mejor estar en la oposición, que se vive bien y se trabaja poco. Y mientras el presidente in pectore seguirá ganando en la capital, haciendo y deshaciendo a su gusto con su corte celestial, y, como tiene la vitola de ser el único ganador (en Oviedo, porque fuera de allí, como se demostró en las últimas generales donde era el candidato nº 1, y donde se metió la ostia, regresando con el rabo entre las piernas a su tierra feudal), adjudicarse el poder supremo.

Con un presidente en Asturias del PP, De Lorenzo sería un simple alcalde; un alcalde agobiado por las deudas.

En definitiva, un partido necesita una renovación permanente y gente valida y eficaz, y no profesionales de la política que necesitan aguantar en el poder al precio que sea y por tiempo indefinido. Y en este caso, bajo el amparo del mejor líder y presidente que se podría tener en estos duros momentos: Francisco Álvarez Cascos, cuyo curriculum como político, como Secretario General del partido en tiempos de Aznar, y como Ministro, tanto ha hecho por el partido, y por Asturias.


Un partido abierto a la sociedad civil que encuentran su fundamento en servir al interés general desde una perspectiva ideológica, dando respuesta a las demandas ciudadanas frente a una organización endogamia, cerrada en si misma que no responde a más objetivos que la de sus propios integrantes, desguarnecidos de cualquier principio ético y de las bases ideológicas desde las que se deben transformar la sociedad en aras de un mejor servicio a esa ciudadanía de la que se nutre y a la que sirve. 

 Pero al final, el partido nacional se pliega al chantaje de Asturias, y no escucha la voz de sus bases, de lideres locales, e incluso de lideres regionales y nacionales, porque no han sido pocas las voces que han apoyado a Cascos, como el mismisimo Aznar, Esperanza Aguirre, Alberto Nuñez Feijoo, Ana Mato, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Pedro Sanz y un largo y extenso etc. y hasta de las encuestas. Prefieren perder en Asturias.
Se dice que no a Casco no porque sea peor, ya que sin duda alguna es el mejor, sino porque puede ser incómodo.

Y espero que todos esos que hablan de una victoria aplastante, sea quien sea el candidato, esos que se llenaron la boca diciendo que tenian el apoyo de PP asturiano, esos que insultaron y defenestraron a Cascos, tengan la decencia de presentar su DIMISION el  23 de mayo si no ganan. Veremos entonces si creen en esa renovacion de la que tanto hablan, o se demuestra que lo que quieren es aguantar en la poltrona opositora.

Pero no todos somos perdedores, y seguiremos al pie del cañon. 

4 comentarios:

Isabel dijo...

Más de los mismo, amigo. es dificil dejar el sillón. El país necesita otro partido. El PP ya no da más de sí. Los "genios" que tenemos al frente no valen y no quieren perder las prevendas que tienen. Supongo que serán los ciudadanos los que les den la salida. Pese a todo, FELIZ AÑO, amigo bloguero

Anónimo dijo...

Los simpatizantes del PP sabedores de esta estratajema y por el bien de su partido Y DE LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS y para el bien de todos los españoles, sería necesario que lo que aquí dices llegue a todo ciudadano que no sabe de los entresijos nada limpios de los que nos gobiernan
Feliz año
Violeta

Johupa dijo...

Correcto amiga Violeta, pero el problema es como la mayoria de las veces: los medios de comunicacion. Que no son imparciales...sino que "manipulan" o o maquillan las realidades segun sus preferencias politicas, o partidos afines. Asi es dificil abrir los ojos a la ciudadania. Eso intenta hacer Cascos desde hace unos meses, y, o le dan palos como ocurre en los medios afines al PP, o lo ultilizan partidistamente como hacen otros medios.
Feliz año

Anónimo dijo...

PERO VETE A TOMAR POR CULO!!! TU LO QUE ERES ES UN JODIDO CHAQUETERO QUE SE ARRIMA A QUIEN MAS LE CONVIENE, NI POLÍTICA NI FLAUTAS, TU ERES UN MEAPILAS DE SIGO LA CORRIENTE...

CHAVAL, NO VALES PA NA...