martes, 21 de diciembre de 2010

La economía de Alemania camina hacia el pleno empleo


Mientras algunas economías europeas como la española sufren para salir de la crisis y reducir sus elevadas tasas de paro, Alemania camina firme hacia el pleno empleo gracias al fuerte crecimiento económico y la confianza del consumidor. Su tasa de desempleo podría caer al 4,5% para 2015.

Así lo prevé el instituto económico IWH, que ve "lentamente que Alemania alcance el nivel de pleno empleo". El ministro de Economía germano, Rainer Brüderle, ya ha reconocido que alcanzar el pleno empleo es posible en el corto plazo, pero no ha dado un marco de tiempo.

El pleno empleo es definido generalmente como la situación en la que todas o casi todas las personas dispuestas y con capacidades para trabajar lo pueden hacer. Con frecuencia, se considera que este nivel se alcanza cuando el desempleo cae por debajo del 4,0%.

La situación de Alemania contrasta con la de otros países de la zona euro. En España, por ejemplo, la tasa de paro se situó en el 20,7% en octubre y en Grecia en el 12,2%, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Fortaleza de la demanda interna

La optimista proyección refleja las numerosas señales de que la demanda interna alemana está contribuyendo cada vez más a una fuerte recuperación de la economía tras la recesión del año pasado, a medida que crece la confianza entre los consumidores.

La confianza entre las empresas alemanas creció a su nivel más fuerte desde 1991 durante diciembre, impulsada por un sector interno cada vez más fuerte que ha hecho que el país tenga un mejor rendimiento económico que sus colegas de la zona euro.

Las tasas de desempleo han caído constantemente durante el último año. En octubre, el paro cayó por debajo de la marca de tres millones por primera vez desde noviembre de 2008.

Los subsidios del Gobierno, conocidos como Kurzarbeit, que alentaron a las empresas a pasar a sus trabajadores a medias jornadas en lugar de despedirlos durante la recesión global, ayudaron a mantener al desempleo en niveles relativamente moderados.

(El Economista)

¿NO SE LE OCURRIO A ALGUN MANDATARIO, EN CONCRETO ESPAÑOL, A LLAMAR POR TELEFONO O ENVIAR UN EMAIL A ALEMANIA PREGUNTANDOLES QUE HAN HECHO PARA ESTAR EN TAN BUENA PERSPECTIVA?
Asi nos va....

No hay comentarios: