miércoles, 27 de julio de 2011

Por fin...Turandot !!



Pues si, despues de perseguirlo de uno al otro confin, buscando algun teatro que la tuviera en cartelera, mirando desde Madrid, a Barcelona, Londres, Paris, Berlin, etc....pude asistir a mi opera favorita en mi misma ciudad, Gijon. Por fin pude escuchar Turandot.
La opera, sobre todo conocida por su Nessum Dorma (cantada por Placido Domingo en el enlace que pongo), de Puccini.

Para quien nio la conozca, un resumen rapido:


1er acto: Ante el muro de la ciudad prohibida. Liù y su amo Timur, un rey destronado, reencuentran con el príncipe Calaf. Un mandarín anuncia el trágico edicto de la Princesa Turandot. Todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio será llevado al patíbulo, siguiendo un voto de venganza de su antepasados, si no aciertan las tres adivinanzas. Estas adivinazas han causado muchas muertes. Ahora su nueva víctima es el joven príncipe de Persia. Aparece Turandot dando la señal para la ejecución. Calaf queda prendado de su belleza, quiere pedir su mano. Ni la súplicas de Liù, que en secreto está enamorada del él, ni las advertencias de los tres ministros, Ping, Pang y Pong, consiguen disuadirlo.


2o acto: En un pabellón los ministros hablan preocupados por el cruel juego de Turandot. La multitud se ha congregado en la gran plaza. El emperador Altoum presencia las adivinanzas, y milagrosamente Calaf las adivina todas. El pueblo vibra de alegría, pero la princesa asedia a su padre para que esta vez no se cumpla el reglamento. Finalmente Calaf desiste, porque no quiere recurrir a la fuerza, sino al amor verdadero y generoso de Turandot, le propone que si al día siguiente por la mañana ha descubierto su nombre, morirá derrotado. Turandot acepta.


3er acto: Por orden de la princesa, todo el pueblo tiene que encargarse de descubrir el nombre del príncipe extranjero. Timur y Liù son interrogados porque se les vio hablar con Calaf. Para que el viejo Timur no sufre la tortura, Liù dice que ella es la única persona que sabe su nombre. Turandot ordena torturar a Liù, pero la joven esclava dice a la princesa que el amor que él siente le da valor para morir antes de traicionar a su amado, se apuñala con una daga. Turandot se conmuere, Calaf la abraza, y la besa, y él mismo le dice su nombre. A la mañana siguiente. ante el emperador y todo el pueblo, Turandot dice que el nombre del extranjero es Amor. 

Una maravilla de opera. Mi favorita junto con Lucia de Lammemor.

1 comentario:

Alex dijo...

muy bonita, si senhor!