jueves, 14 de julio de 2011

Agencias de Rating: ¿realidad, u oportunismo?


Se habla a menudo de las agencias de notación y de su influencia en la economía. Moody's, Standard & Poor's o Fitch, pero ¿qué son y qué hacen?

Desde el inicio de la crisis, se ha hablado con frecuencia sobre el rating, las agencias de notación y su notable influencia en los mercados. Han recibido muchos nombres diferentes, agencias de riesgo, de calificación, de rating, pero a menudo su labor no queda clara.
¿Qué son las agencias de notación?

Las agencias de notación son organismos encargados de evaluar la solidez financiera de un Estado o de una empresa, calificando a cada uno con una nota concreta según una escala preestablecida. Según esta nota, las agencias determinan sus previsiones sobre la capacidad de pago de las deudas adquiridas por una empresa o Estado.

El principal objetivo de estas calificaciones es ofrecer al inversor una base sobre la cual orientarse a la hora de comprar productos financieros, especialmente acciones y bonos de deuda. Esta información resulta de gran utilidad al inversor para conocer el riesgo que existe de perder su dinero cuando adquiere un determinado producto financiero.

Una nota peor para la deuda de un país permite a quienes compran esa deuda (sobre todo, fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos y bancos) exigir más intereses. Y se da la circunstancia de que algunos de los mayores fondos de inversión (BlackRock y Capital Group) están entre los mayores accionistas de Standard & Poor's (S&P) y Moody's, las dos primeras calificadoras del mundo (entre las dos controlan el 80% del mercado). Esta última pertenece a un grupo (McGraw Hill) que, además, gestiona algunos de los principales índices bursátiles del mundo (como la Bolsa de Nueva York), entre otros muchos negocios. De ahí que cada vez más voces denuncien la existencia de un posible conflicto de interés en sus actuaciones.

El mes pasado, el Banco Central Europeo (BCE) dio cuenta, en un informe que analizaba los intereses de la deuda soberana de varios países entre 1995 y 2010, de la "significativa respuesta de los spreads [diferenciales] de los bonos a los cambios en las calificaciones de crédito y de perspectivas", especialmente cuando son para mal. Los países rebajados "se enfrentan a intereses superiores que los que, pese a tener el mismo rating, no han sufrido rebajas" en los meses previos. Antes, en marzo, el FMI denunció el "efecto de contagio" que provocan las rebajas de la deuda, que puede llegar a "extender la inestabilidad financiera" y ponía el ejemplo de Grecia en diciembre de 2009, cuando el contagio "se extendió sistemáticamente a través de Europa".

Ante la crítica situación que vive la zona del euro, la opinión más común entre los expertos es que las actuaciones de las agencias están empeorando la crisis. Esto puede ser debido a la inexistencia de una acción europea común y a una "falta de reconocimiento de los problemas" por parte de los socios del euro. Las agencias son oportunistas y opacas, y no están contribuyendo a la estabilidad.
 Si un pais recibe un plan creado y vigilado por la Union Europea, se supone que es un plan creible y que puede atajar, lentamente, los problemas economicos de dicho pais. Y el que estas agencias rebajen su credibilidad y su rating, no ayuda demasiado a conseguir la tranquilidad y establidad que es necesaria.

Estas entidades en el pasado lo han hecho muy mal, como en su papel en la quiebra de Lehman Brothers, en 2008 (un día antes de su colapso, la entidad todavía tenía una de las máximas notas de las agencias, que también avalaron las hipotecas subprime, origen de la crisis financiera), y ahora intentan anticiparse, y probablemente estén exagerando y dramatizando.

Bruselas ha apostado por crear una agencia de rating europea que contrarreste el monopolio estadounidense en este negocio.

No hay comentarios: