miércoles, 7 de abril de 2010

Monumento a la vergüenza humana...



Esta foto corresponde al recien inagurado monumento al "Renacimiento africano", sito en Senegal.
Senegal, un pais donde la mitad de su poblacion vive por debajo del humbral de la pobreza, y donde, segun datos de la ONU, MANOS UNIDAS y otras ONG´s, el 25% de sus habitantes sufren desnutricion, es decir, se mueren de hambre.

Pero esto no importa a sus gobernantes, pues el Presidente Abdulayé Wade se ha gastado la escalofriante cantidad de 20 millones de euros en semejante estatua.

El conjunto escultonico mide 50 metros, y esta situado en lo alto de una montaña a las afueras de Dakar. Quiere representar a una familia africana.
La figura masculina alberga en su interior salas de exposiciones, un estudio de Tv. y en lo alto, un mirador al estilo de la Estatua de la Libertad, en NYC.

Se ha ultilizado para su construccion 22.000 toneladas de bronce, y es un proyecto de unos especialistas de Corea del Norte. Y en un pais donde la tasa de paro es inmensa, para mas inri, se uso mano de obra extranjera.

Pero la corrupcion llega a todos los lugares. El presidente Abdulayé Wade, ha reclamado para si mismo (para su bolsillo) un tercio de los ingresos que generen los turistas que accedan al monumento, argumentando que la idea fue suya.

Basta para resumir lo que siente el pueblo de Senegal unas palabras del Director del Instituto Frances de Comercio y Negocio: "Los franceses, antes de construir la Torre Eiffel, habian solucionado el hambre de su pais".

Por cierto, como puntilla...Senegal, y mas bien su gobierno, cobra cantidades enormes para "impedir" la salida de pateras hacia el continente europeo. Y mas concretamente España paga miles de euros para que esas pateras no lleguen a las Islas Canarias.

1 comentario:

Isabel dijo...

No cabe duda de que el monumento es espectacular, pero colocarlo en Senegal no deja de ser una denigrante provocación para quienes nada tienen. Veinte millones de euros darían para dar de comer a muchos senegaleses.Es una pena que no priven las necesidades básicas frente a los monumentos ornamentales. Este mundo tiene poco arreglo.