miércoles, 25 de enero de 2012

Independencia del Poder Judicial

Ante la noticia leida ayer de que el nuevo gobierno popular de España pretende cambiar la ley para que los propios jueces elijan al Consejo del Poder Judicial, he leido con asombro algun comentario de dirigentes socialistas, tanto a nivel local como nacional asombrados por si el PP entiende eso por democracia. Un dirigente local a posteado en su facebook estas palabras: "El PP quiere cambiar la forma de elegir al poder judicial. Quiere que lo eligan los propios jueces en vez del parlamento. Y dice que eso es más democrático. ¿Cómo puede ser más democrático? ¿Cuál es la legitimación democrática de los jueces? ¿Quién los votó, a quién representan? ¿Se puede dejar uno de los tres poderes del Estado en manos de un grupo de funcionarios? ¿Sólo porque esos funcionarios son mayoritariamente conservadores? ¿Es esa la forma de entender la democracia del PP?". Y otro dirigente nacional ha dicho: "No queremos privar en ningún caso al Parlamento de ser la soberanía popular la que elija al órgano de control de los jueces".

¿Llaman antidemocratico que los propios miembros elijan sus representantes? ¿No ocurre esto mismo en los partidos politicos? ¿En los sindicatos? ¿En cualquier asociacion? Precisamente antidemocratico es que sus representantes sean elegidos a dedo por personas ajenas a su profesion. Y esa forma de eleccion, la antidemocratica, la de elegir a dedo, fue impuesta por los socialistas....

Una democracia real, para que funcione bien, debe tener una independencia entre los tres poderes basicos: el judicial, el ejecutivo y el legislativo. En España esto no ocurre en ninguno de los casos. Ya que todos dependen del legislativo (las Cortes). Al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo (o Gobierno) los elije el Congreso de los Diputados.

Es necesario que la justicia no este politizada, y sea igual para todos. No dependiendo de quien gobierna se mira para un lado dejando de mirar el otro.
Los jueces estan para cumplir la ley, no para favorecer o perjudicar a segun quien se juzgue, por su color, ideologia, etc.

A mi me parece un buen avance la democracia interna en el Poder Judicial, y ojala ese camino fuera seguido en el Legislativo, y que cada diputado o senador, elegido democraticamente, votara con independencia del partido al que pertenece, algo parecido a lo que ocurre en E.E.U.U., donde no siempre todos los miembros de un partido apoyan a un gobierno de su mismo palo. Alli el gobierno tiene que ganarse los apoyos de verdad, no sabiendo que como tienen mayoria, van a poder aprobar todo lo que quieran, como ocurre en España.

No hay comentarios: