lunes, 13 de junio de 2011

Tenemos chica nueva en la Alcaldia !!

Carmen Moriyón Entrialgo es desde el sábado 11 de junio la nueva alcaldesa de Gijón. Eran casi las siete y cuarto de la tarde cuando la cabeza de lista de Foro Asturias era proclamada y la Corporación aplaudía mientras ella permanecía seria, intentando ocultar quizás nervios y emoción. Si en cualquier circunstancia la noticia era para estarlo, emocionada y nerviosa, las de ayer multiplicaban las sensaciones. Cuando Manuel Arrieta, concejal electo de Foro y presidente de la mesa de edad, proclamaba el nombre de Moriyón hacía poco más de una hora que ella misma sabía lo que iba a suceder. Hasta entonces todo había sido incertidumbre. No se sabia si los concejales del PP apoyarian dicha candidatura, y asi terminar con 32 años de socialismo en Gijón.

Carmen Moriyón Entrialgo, doctora gijonesa de 44 años, pertenece al partido FORO ASTURIAS, el que preside Francisco Alvarez-Cascos.
Carmen, gracias a su preparación en medicina, a su tenacidad en el ejercicio profesional y a su esfuerzo personal, está reconocida como una acreditada especialista en promover y dirigir equipos que tratan de resolver situaciones muy difíciles. Miles de personas saben de su gran trabajo y del rigor con el que afronta cada tarea que emprende.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1990 y especialista en Mastología en 2001 tras superar el curso de especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Moriyón Entrialgo es facultativa especialista de Área por oposición del Servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes y, actualmente, máxima responsable de su Unidad de Cáncer de Mama. Consiguió la suficiencia investigadora en el programa de doctorado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, con el trabajo ‘Biopsia radioquirúrgica de las lesiones no palpables de mama’, con el que obtuvo la máxima calificación en 1999.

Su trabajo la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre ellas el premio del Instituto Reina Sofía de Investigación por el trabajo ‘Biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama’ y el Premio al Diseño de Proyectos de Investigación del Área de Formación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por el trabajo ‘Detección y biopsia del ganglio centinela en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello’.

Al margen del ámbito estrictamente científico, su labor ha sido reconocida también socialmente con premios como el Embajadores de Gijón 2008, concedido por el Club de Empresas de Turismo de Negocios gracias a su «esfuerzo en la organización de reuniones científicas de relevancia en la ciudad y por su trayectoria profesional y su implicación en el tratamiento del cáncer de mama».

Y, si mi bloguera de al lao me lo permite, copiare aqui unas lineas que escribio hace unas semanas sobre la nueva alcaldesa:
"Carmen Moriyón. Me agrada, me agrada mucho la doctora. Me parece de las mías, muy lejos de las emperifolladas peperas con olor a Chanel y modelitos de última moda. Carmen se ha definido a sí misma cuando tras el triunfo ha dicho: Queridas hormigas: ¡Lo conseguimos! Yo confío en esta hormiguita que piensa en trabajar y trabajar. Sé que sabe hacerlo, así se convirtió en una gran oncóloga. Conoce muy bien lo que es luchar, y nada menos que por salvar vidas –muchas mujeres pueden dar fe de ello-. Conoce la calle y a la gente y –lo más importante- no va emperifollada –es la segunda vez que lo escribo- con atuendos que la hicieran parecer lo que no es. Sé que eres una gran trabajadora y que posees una mente privilegiada. Tienes todo lo necesario para llevar con dignidad ese baston que con humildad sostienes entre tus manos. Esas manos que con tanta firmeza manejan el bisturí y con mayor delicadeza abrazan a quienes sufren. Dicen que no sabes nada de política, ni falta que te hace, porque conoces como nadie el valor de la vida, de las cosas conseguidas con tenacidad y esfuerzo y sabes muy bien lo que es tener esperanza cuando están agotadas casi todas las fuerzas. Serás una digna alcaldesa, hemos tenido mucha suerte los gijoneses: gracias."

Desde aqui, mi reconocimiento a la alcaldesa saliente, Paz Fernández Felgueroso, una mujer trabajadora, luchadora y cercana a la gente. Parafraseando a Carmen Moriyon en su discurso de investidura: "Paz, has dejado el liston muy alto". Tuve el placer de conocerla y tratar unos minutos con ella hace unos veranos, y me parecio una mujer encantadora.

PD: En un blog posterior hare referencia a la situacion y la forma de actuar del Partido Popular tanto de Gijon como de Asturias. Es vergonzoso que el unico pacto aceptable a nivel regional y de todas las juntas de la comunidad pasaba por salvarle el culo a su presidente in pectore, Gabino de Lorenzo. Afortunadamente, y es un acto que les honra, el grupo gijones se bajo de la burra.

No hay comentarios: