sábado, 25 de junio de 2011

SEMANA NEGRA, SI, PERO… ¿A CUALQUIER PRECIO?



Estamos a escasos días de que se inaugure en Gijón una nueva edición de la conocida Semana Negra, que será la número 24.
Y empieza con mucha polémica. Tras el cambio de gobierno en la ciudad (el PSOE perdió la alcaldía después de 30 años, y ahora gobierna el centro-derecha de FORO con el apoyo del PP), la celebración de posteriores ediciones se tambalea.

Comenzó allá por el año 1987 la Semana Negra como un evento cultural, dedicado a la lectura y el cine negro.
Año tras año ha ido derivando en una semana lúdico-festiva mas parecida a una romería popular (eso si, de gran dimensión) que a una semana cultural. Donde abundan las atracciones feriales, los chiringuitos de copas, los puestos de comida; eso si, salpicado con pequeñas dosis de cultura (porque hay que justificarlo) con puestos de libros, alguna exposición fotográfica (muy parcial políticamente hablando…), conciertos y actos con escritores invitados (muchos de ellos, como diría Santiago Segura, amiguetes del director de la Semana Negra).
Y ella liderada por el escritor mexicano Paco Taibo II. Que dicho sea de paso, vive todo el año gracias a este evento.

¿Y que sucede con el cambio de gobierno? Muchas cosas. Primero que se van a destapar los, hasta ahora secretos, números económicos de la cita “cultural”. Y eso puede hacer temblar muchas cabezas. El Ayuntamiento, hasta ahora en manos socialistas (del mismo color que el director de la Semana Negra, dicho sea de paso) cedía, es decir, daba gratuitamente, suelos y terrenos municipales para la organización. Por cierto, terrenos que a la semana Negra les salía gratis, pero después cobra a precio de oro a los bares, mercadillos, feriantes, etc que allí desean instalarse. Para mas inri, por si no fuera suficiente regalar el lugar para su celebración, el ayuntamiento subvencionaba con 200.000€  su organización, mas otro tanto que recibia de ayuda del gobierno del Principado (dicho sea de paso, también del mismo color político hasta ahora que el Ayto. de Gijon y que Taibo).
Ademas, la semana negra tiene patrocinadores únicos, como Pepsi.

Pero existe un común denominador desde hace mas de una década de todas las ediciones: nadie la quiere cerca.
Ha pasado del Musel a la zona del Molinon, a Poniente, para después ir a los alrededores del Arbeyal, y ahora, solo por este año, ira al Campus de Viesques. Pero allí la Universidad, al igual que ha pasado con los vecinos de las otras zonas, no la quieren. Y ya se especula con que va a pasar con la Semana Negra 2012. 

Unos dicen que podría irse al Recinto Ferial Luis Adaro, y otros que no volverá a celebrarse en nuestra edición. Porque, aunque la Semana Negra es sinónimo de Gijon, es propiedad de su director, Pacto Taibo, y este querra sacar la mayor tajada posible, asi que amenaza con llevársela (a una ciudad gobernada por los suyos, por supuesto).

Pues lo dicho, los gijoneses, en una gran mayoría, estoy seguro que deseamos que la Semana Negra siga organizándose en nuestra ciudad, pero ¿a cualquier precio? o ¿de cualquier forma? o ¿en cualquier lugar?.

No hay comentarios: