jueves, 13 de enero de 2011

Pepe, vente "pa" Alemania...!!

Pepe, vente "pa" Alemania...!!
Esta conocida frase es el titulo de una pelicula española de hace unas cuantas decadas, cuando la decadencia de nuestro pais hizo emigrar a tantos españoles, sobre todo a Alemania.
Ahora, vuelve casi a repetirse la situacion, pues, ante el estado critico que vivimos, la gente empieza a pensar en irse mas alla de nuestras fronteras a conseguir trabajo.
Y hete aqui, que hace unos dias escribia una entrada en mi blog sobre las buenas perspectivas alemandas para el recien entrado 2011, y estos dias se han dado los datos del pasado 2010.

Y los datos de Alemania son, no buenos, buenisimos !!. Esto es positivo, pues podemos decir que Alemania y Francia son el pulmon de Europa.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un crecimiento de 3,6% en 2010, un récord desde la reunificación del país. Hay que tener en cuenta que en 2009, la economía del país se contrajo un 4,7%, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
Ademas el paro esta en un 4,5%, lo que viene a llamarse "pleno empleo". Una tasa de paro 5 veces superior a la española. (Se me viene a la mente aquel cartel electoral del año 2008, en que se veia a ZP y una frase: "Por el pleno empleo"...)

Su economía se ha visto impulsada por la fuerza de las exportaciones, pero también por la reactivación del consumo interno. La recuperación económica se produjo principalmente en primavera y verano de 2010.

Y, parafraseando un articulo del periodico "El Economista", ¿Por que Alemania crece y los demas no?
Los economistas internacionales y nacionales, en líneas generales, coinciden en señalar cuál es la raíz que ha sostenido e impulsado la economía germana el año pasado: la exportación.
Hay también consenso sobre varias aspectos decisivos. Las empresas alemanas realizaron, antes de la crisis que arrancó en 2008, "esfuerzos de reestructuración", que se sumaron a las reformas del mercado laboral emprendidas por el Ejecutivo, y los fuertes recortes que realizo el gobierno aleman. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica destaca su flexibilidad laboral frente a otras grandes potencias europeas.
En definitiva, mientras algunos se empeñaban en mirar para otro lado, y negar la crisis que todo el mundo veia, el pais aleman, con su caciller Merkel al mando, hizo los deberes, tomo fuertes medidas (incluso impopulares), y 3 años despues, se puede decir que han salido de la crisis.

Algunos podrian aprender o pdir consejo.

1 comentario:

Alex dijo...

A mi me parece que lo de Alemania viene de lejos, no de reformas hechas en 2008. Nos llevan una gran ventaja en inversion en I+D, venden tecnologia punta y productos en general con muy alto valor anhadido (en lugar de ladrillos y porcelanosa). Un tercio de la investigacion privada de Europa esta en Alemania. Y todo eso con un estado fuerte y muy social. Y un nivel de educacion muy alto.

Aqui, cuando se pudo (cuando habia perres), nos las gastamos en construir, en lugar de cambiar el modelo productivo. Asi nos luce el pelo.