domingo, 10 de octubre de 2010

EL CÁNCER DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS



Me fastidia mucho ultimamente cuando algun partido politico va de "adalid" (el mismo que tambien se cree adalid de la democracia, del progresismo, y se atreve a dar lecciones al resto) de la limpieza y la legalidad...cuando lo que deberian hacer es mirarse en su propio espejo.

Desde el Caso Malaya, al de Ciempozuelos, pasando por la trama del Gürtel...y muchos otros con menos renombre.Incluso algunos que no se investigan, como las subvenciones en Andalucia o el caso de CCM en Castilla La Mancha, o el famoso 0,3% de Cataluña.

De los 730 casos judiciales abiertos hasta noviembre de 2009, más de la mitad (464) corresponden a dirigentes del Partido socialista (264) y del Partido Popular (200), mientras el resto se reparten entre otras fuerzas políticas en equitativa proporción con su implantación electoral.

La extensión de la enfermedad moral parece haber inoculado una suerte de vacuna política, de tal modo que los escándalos no castigan a los partidos porque sus simpatizantes tienden a exculpar responsabilidades en la propia extensión del mal.

El efecto perverso de esta normalización es, pese a su impunidad electoral, el declive del prestigio de la clase política, considerada sospechosa en su conjunto, y muy especialmente la del ámbito local; las concejalías de urbanismo se han convertido en el epítome simbólico del pantano de corrupción en que se hallan sumergidos los escalones más bajos de la Administración del Estado.

Ésta es, junto a la dispersión geográfica y política, la otra característica esencial de la corrupción contemporánea, minimizada por los partidos pese a la evidencia de su alto contagio: casi un 10 por 100 de los municipios ha registrado alguna denuncia con intervención judicial.

Y un punto y aparte aqui, es la ultilizacion y manipulacion por parte de los gobernantes (ya sea Ministerio de Interior a traves de las Fuerzas de Seguridad - Policina Nacional y Guardia Civil-, del Ministerio de Justicia -con la Fiscalia del Estado o los jueces- y los medios de comunicacion afines. Depende de que partido este implicado en un caso de corrupcion, o de las posiciones electorales, se investiga y se da mucha "cancha" o se pasa de pagina sin apenas tocarlo.

No hay comentarios: