jueves, 7 de octubre de 2010

Cómo identificar a un e-adicto


Existen algunas claves para detectar este tipo de comportamientos, de la misma manera que hay indicadores para distinguir cuándo un adolescente está 'enganchado' a las redes sociales o a cualquier juego 'online'.
Las e-adicciones son dependencias en la era digital: ciberjuego, cibersexo, comunidades y redes sociales…resumiendo: Internet.

Existen algunos factores de riesgo que son comunes a otras adicciones: ser adolescente (son más impulsivos, más débiles ante la presión social y poco críticos con el consumo), baja autoestima, baja tolerencia a la frustración, insatisfacción personal, situaciones conflictivas (crisis personales, laborales o económicas), etcétera.

Las señales de alarma son las mismas en cualquiera de estas adicciones. "En adolescentes, los resultados académicos empiezan a bajar, dejan de salir a jugar, se aíslan y si no se pueden conectar se ponen agresivos y se enfadan". Empieza a ser un problema cuando la red se convierte en el pensamiento principal del niño y toda su vida gira en torno a la misma.

Un adulto 'enganchado' también se aísla socialmente, incluso deja de ir a trabajar, poniendo siempre excusas. "Es incapaz de detener la conducta, a pesar de las consecuencias negativas que pueda acarrearle tanto económicamente, como en la familia o en el trabajo".

¿Eres un e-adicto?

No hay comentarios: