lunes, 22 de febrero de 2010
Radares de tráfico: Impedir accidentes, o afan recaudatorio?
Hace poco lei un articulo que venia a decir que, en España, el 85% de los radares de tráficoestan colocados en puntos donde nunca ha habido ningun accidente. Por contra, solo el 15% controla puntos negros de nuestras carreteras. ¿Esto quiere decir que los radares se colocan para impedir accidentes, o para recaudar dinero? Leido este articulo, me inclino por la 2ª opcion:
Con motivo de una reunión del Foro Nueva Economía, el Director General de Tráfico dejó muy claro que su interés prioritario es hacer rentables las inversiones de su departamento. Rentables única y exclusivamente en términos de dinero recaudado y no desde un punto de vista mucho más abierto como puede ser el reducir las víctimas del tráfico, evitar la sangría que para la sociedad supone cada accidente con víctimas.
Para Pere Navarro no tiene sentido poner radares en carreteras de segundo orden donde haya menos de 6.000 vehículos/día, aunque es en esas carreteras donde se producen casi 3 de cada 4 accidentes con víctimas. Es un problema de inversiones y de recuperar esas inversiones. Cada radar nos cuesta a todos los españoles, o al menos a los que pagamos impuestos, 70.000 euros de media.
Para recuperar esa inversión estos radares hay que ponerlos en las rectas, si es posible en bajada, en tramos que no tengán ningún problema de seguridad, porque así es como se hace más caja. Y eso es lo único que le interesa al señor Navarro. Un dato importante, en autopistas y autovías de calzada desdoblada se producen menos del 10% de los siniestros. Y es donde están la inmensa mayoría de los radares.
Hace unos meses les hablaba de la Dirección General de “Tributos”, porque este departamento del Ministerio del Interior que dirige el señor Navarro tiene como principal objetivo recaudar dinero. Entonces les hablaba de marketing, de estudios económicos, de inversiones, y el mejor ejemplo son las últimas palabras de Navarro. No importa, para nada que haya menos víctimas, sino que el objetivo es recaudar más dinero.
Y las previsiones son aún más negras para todos los conductores en los próximos años. Acabaremos pagando con nuestras multas los sueldos de cientos de políticos que no saben de nada más que, simplemente, ser políticos.
me parece absurdo es que sigamos con los mismos límites de velocidad de los años setenta y con que a un funcionario de la Dirección General de Carreteras se le ocurra la genial idea de limitar en un tramo de carretera de tres carriles con una perfecta visibilidad y sin ningún peligro a 60 km/h . O a 90 km/h en una curva muy amplia de una autovía que se puede hacer perfectamente a 200 km/h. Y con los tramos de velocidad controlada, que van a llegar en breve, con los que tendremos en marcha el “peaje oficial”.
O las mejores calles de una ciudad, las más anchas y seguras, con una limitación de 30 km/h. Los alcaldes no son tontos y han visto que la mejor manera de hacer caja en sus ayuntamientos es poner multas de tráfico. Se acabó la burbuja inmobiliaria y ahora empieza la burbuja del tráfico.
¿Quien se acuerda a estas alturas de la seguridad vial? Desde luego Pere Navarro y su departamento de marketing no.
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3 comentarios:
No estoy de acuerdo con este articulo, porque está claro que los españoles no respetamos las señales de tráfico ni las normas de seguridad vial si no se nos toca la cartera. Es triste, pero es así. No me parece mal que se penalicen las infracciones, el que no la cometa no pagará multa. Lo que es una realidad es que los accidentes esdísticamente han bajado. Por miedo a las multas muchos ocnductores respetan la velocidad permitida, no hay más que observar un poco el tráfico en algunas carreteras. Antes te pasaban como voladores y ahora se lo piensan un poco más. Ante todo seguridad y si no es por las buenas, tendrá que ser por las malas. En Inglaterra, por ejemplo, es impensable coger el coche con una copa de más. En España si no fuera por el miedo al control, ¿qué pasaría?, o más bien ¿qué estaba pasando?
Es peor tener que soportar un iva terrible, ese tienes qu epagarlo siempre, la multa, si no cometes infracción no la tendrás que pagar.
Yo estoy de acuerdo con que en España la seguridad vial es inexistente, y, por lo general, los conductores unos irresponsables.
Pero creo que la seguridad vial tiene como fin el impedir accidentes. Y los radares, en un gran porcentaje, estan situados en lugares donde, en principio, no cabria esperar accidentes: rectas largas con muchos carriles.
Yo no digo que la solucion sea quitar esos radares....pero si controlar mas otros puntos mas "conflictivos", como carreteras secundarias y ciudad, que es donde se producen la mayoria de accidentes mortales.
Tambien creo que se deberian hacer muchos mas controles de alcoholemia y de drogas, pues en España es muy tipico conducir despues de tomar unas copas.
Creo que los dos comentarios tienen razón.
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