martes, 2 de febrero de 2010

Óscar, el gato que predice la muerte..


El gato de la portada del libro se llama Óscar, y su historia bien merece publicarse con tapas duras. Este gato común europeo tiene una habilidad que lo hace parecer de otro planeta. ¿Por qué?, os preguntaréis. Shhh!, os lo diré al oído: porque este extraordinario minino puede predecir ...la muerte.

La historia parece pura fantasía, pero es complentamente real. Óscar, un gato blanco y gris, vive en una clínica de reposo para ancianos de Rhode Island y, para sorpresa de los médicos, posee la extraña capacidad de saber qué residentes van a morir.

¿Que cómo lo sabe? Éste es un misterio. Cuando Óscar intuye la triste noticia, se acurruca junto a los ancianos que van a morir, tal y como cuenta el doctor David Sosa, autor del libro, titulado "Hacer rondas con Oscar: el extraordinario regalo de un gato ordinario".

Su historia ya salió a la luz pública hace un tiempo, pero además de titulares en prensa, ahora el gato también tiene un libro, donde se cuenta que Óscar ha traído consuelo a las familias de los ancianos, porque sabían que sus seres queridos no morirían solos.

En el libro se relaciona a Óscar con la visión de los ángeles y de lo divino antes de la muerte. David Sosa afirma que el gato sabe de forma instintiva cuándo la persona se está preparando para dejar su cuerpo.

Sosa es geriatra en esta residencia, donde Óscar vive desde pequeñito, y ha querido escribir el libro para difundir su historia y rendirle homenaje. Tanto él como el personal de la residencia alucinan cuando "Oscar salta en la cama con el paciente y ronronea, ofreciendo consuelo y compañía en los últimos momentos", cuenta Dosa.

Sosa atiende a los pacientes que sufren de demencia de la etapa final de Steere House Nursing and Rehabilitation Center en Providence, Rhode Island, y empezó a observar la reacción de Óscar hace varios años. Y no tardó en contarlo en un periódico médico: "Óscar tenía una capacidad extraordinaria para predecir cuando los residentes estában a punto de morir", escribió en 2007 para el New England Journal of Medicine.

Según Sosa, Óscar ha predicho la muerte de 50 pacientes durante cinco años, y el personal del asilo presta atención a sus movimientos. Cuando se pasea entre los pacientes con enfermedad terminal y se lanza en una de sus camas y se acurruca junto a ellos, el personal de enfermería entiende que la muerte de ese paciente es inminente y comenzar a llamar a los familiares del enfermo.

De "admirable y poco conocida" califica Dosa la historia de este gato, razón por la que se decidió a contarla. "En casos de fases finales de demencia, los pacientes mueren solos porque han sobrevivido a sus seres queridos o sus seres queridos viven lejos. En tales situaciones, Óscar es un consuelo", dice el geriatra.

No hay comentarios: