martes, 20 de mayo de 2008

Feliz Centenario para El Molinón...!!


Hoy cumple 100 años el estadio mas antiguo de España, el estadio que representa a nuestra ciudad y a nuestro Sporting de Gijon: El Molinon.

No se conocen con exactitud las fechas de su construcción e inauguración. La primera referencia a su existencia, en el diario local El Comercio, data del 20 de mayo de 1908, fecha en que se disputa un encuentro cuya reseña en la prensa no lo presenta como algo excepcional, lo cual hace sospechar que el escenario ya era conocido por los gijoneses y, por tanto, la existencia del estadio es aún mas antigua.

La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España. Además, ha albergado ocho encuentros de la selección española de fútbol.

Se tienen referencias de la disputa de partidos en El Molinón desde 1908, lo que lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional español.

El Sporting empezó a utilizarlo como campo oficial en 1915. El primer partido de competición nacional se disputó el 22 de abril de 1917, entre el Sporting y el Arenas Club de Guecho, en el Campeonato de España.

El 20 de noviembre de 1924, el club lo adquiere en propiedad, ya que hasta entonces lo tenía en arrendamiento.

En 1920 se jugó en el campo la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Athletic Club y el FC Barcelona. En 1931 la tribuna cubierta sufrió un incendio que la destruyó totalmente, y dada la precaria situación económica del Sporting y los costes de la reconstrucción, el Sporting devuelve la titularidad al ayuntamiento en 1944.

En diciembre de 1968 se instalaron 4 torretas que dotaron al estadio de luz artificial, indispensable para la disputa de partidos por las noches. El primer partido disputado con iluminación artifial enfrentó al Sporting y al Valencia CF Mestalla. Un año más tarde se inauguraron las obras para cubrir la grada general y posteriormente se procedió a cubrir totalmente el estadio, lo que le permitió ser el primer campo de fútbol de España totalmente cubierto.

El 8 de febrero de 1970 se produjo la primera retransmisión de un partido de segunda división en directo por televisión desde el Municipal gijonés, con el partido Sporting - Osasuna.

Entre 1997 y 1998 se realizaron obras en el campo para adecuarlo a las normativas de seguridad que marcaron la UEFA y la FIFA para los estadios de fútbol profesional. De esta forma, se hicieron todas las localidades de asiento y se retiraron las vallas de seguridad, pasando de una capacidad para 45.000 espectadores a 25.585. También se dividieron las gradas en sectores independientes y se instalaron cámaras de seguridad. En la actualidad, la capacidad ha quedado reducida a 23.481 espectadores, por varios conceptos relacionados con la seguridad y la visibilidad, así como la explotación publicitaria de un córner, aprovechando el deterioro que presentaba esa zona.En 2006 se anunció un proyecto de remodelación integral del estadio, en el que ha colaborado el artista Vaquero Turcios. La remodelación se financiará con la privatización de los locales existentes bajo las tribunas, de manera que el ayuntamiento no invertirá dinero alguno. La obra comenzará afectará principalmente a la imagen exterior del estadio, mientras que apenas afectará al recinto deportivo.

Como curiosidades podemos destacar el Escándalo del Mundial 1982: El 25 de junio de 1982 se disputa en el estadio de El Molinón el último partido del grupo B de la primera ronda del Mundial 82, entre Alemania y Austria. Es el último partido del grupo, y los alemanes (tras su derrota ante Argelia en el primer partido) necesitan ganar para clasificarse para la segunda ronda. En caso de ganar los alemanes se produciría un empate a cuatro puntos entre Alemania, Austria y Argelia. Este empate se resolvería a favor de los alemanes y austriacos si Alemania ganaba sólo por 1-0, dejando fuero a los africanos. Y eso fue lo que ocurrió, tras el primer gol alemán (Hrubesch, minuto 10) el partido se convirtió en una pachanga entre dos equipos que lo único que querían era que pasara el tiempo. La FIFA inició una investigación sobre los hechos pero no pudo llegar a ninguna conclusión. Eso sí, para evitar más problemas en el siguiente Mundial (Mexico’86) se estableció que en la última jornada de la primera fase se jugaran los dos partidos de cada grupo simultáneamente, como se hace actualmente.
Frase célebre: El 25 de noviembre de 1979 se generó en la grada del Estadio El Molinón uno de los gritos más populares del fútbol español, el "Así, así, así gana el Madrid" para expresar su malestar por la expulsión del sportinguista Enzo Ferrero en un lance con el defensa madridista San José, un grito que se ha hecho famoso unas veces para criticar el juego madridista, otro para lo contrario.
Origen de su nombre: El Molinón será así llamado porque en aquellos terrenos se levantaba un molino de maíz de gran tamaño que había sido propiedad de un ciudadano inglés apellidado Rimmel. En el mismo se levantó posteriormente el Parador Nacional Molino Viejo.
Conciertos: El Estadio El Molinón ha albergado, además de acontecimientos deportivos, todo tipo de conciertos multitudinarios entre los que cabe destacar:
Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Dire Straits, Paul McCartney, Sting, Bon Jovi, Tina Turner y artistas nacionales como: Alejandro Sanz, Victor Manuel, Miguel Rios, Serrat y un largo etcétera.

Ojala al cumplir estos 100 años, vuelva a ser un estadio de 1ª division.

No hay comentarios: