jueves, 11 de abril de 2013

Volver a Empezar

Hoy dia 11 de abril, se cumplen 30 años del Oscar de Hollywood que gano la pelicula de Jose Luis Garci "Volver a empezar".
Rodada en el año 1981 en su mayoria en Asturias, y sobre todo Gijon.

Muy mal recibida por la crítica española del momento, en Estados Unidos consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo la primera producción española que obtuvo ese premio.
La película tuvo dos carreras comerciales, la primera sin éxito; mientras que la segunda, tras la consecución del premio Óscar, fue excelente.
Volver a empezar narra la historia de un exiliado que, tras la instauración de la democracia en España, vuelve a su ciudad natal donde reencuentra a la mujer que fue el amor de su juventud.

Argumento:

En 1981, Antonio Miguel Albajara, profesor de literatura en la Universidad de Berkeley y famoso escritor, hace una breve estancia en Gijón, su ciudad natal, tras haber recibido en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura. Antonio, después de enterarse de que sólo le quedan seis meses de vida, decide volver a su tierra para pasar un tiempo con Elena, el amor de su juventud.

Cuando el escritor se encuentra hospedado en el hotel Asturias, regentado por Gervasio Losada, recibe la llamada del rey Juan Carlos I, quien le felicita por el premio. Tras esta llamada varios medios de comunicación descubren donde se hospeda y quieren entrevistarle; sin embargo, como él quiere estar con Elena le pide a Losada que intente que no le molesten. Elena y Antonio recorren juntos varios lugares de Asturias.
También asiste a un partido del Real Sporting de Gijón donde había jugado como centrocampista.Después, Albajara vuelve a Berkeley para seguir dando clase en la universidad.

La película finaliza con una dedicatoria del director: «Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias».


El director dijo que se trata de una historia cuyos protagonistas tienen que remontar la angustia de la época de su juventud, la de la guerra civil, y, para hacer bien las cosas, deben volver a empezar tras la implantación de la democracia en España. También quiso mostrar que los mayores también se aman, y que no sólo se tienen cariño o afecto como muchos creen. El tema de partida es el de la figura del exiliado que tuvo que marcharse de España contra su voluntad. También explicó que el vitalismo de los protagonistas debería ser un ejemplo para los españoles, que no deben mirar al pasado, sino seguir de frente hacia al futuro.
Para su director la idea central de la película es que «sólo se envejece cuando no se ama», frase que fue utilizada poco después por la ONU en una asamblea sobre la Tercera Edad celebrada en Viena.

Con un reparto de buenos interpretes: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, Pepe Bodalo, y Agustin Gonzalez, entre otros...

Una de mis peliculas favoritas, y, en mi opinion, de las mejores peliculas españolas.


No hay comentarios: