lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Nos quedan cuatro dias? 21 de diciembre, ¿Fin del mundo?

Estamos a 4 dias del 21 de diciembre del 2012, segun algunos estudiosos de los Mayas, fecha que estos pronosticaron como dia del Fin del Mundo.
Pero esto, ¿es realidad?
Durante los últimos años numerosas fuentes de comunicación han hablado sobre el mensaje que los mayas nos dejaron escrito en sus calendarios, muchas de estas fuentes lo han denominado como las profecia del calendario maya del 2012, relacionando el fin del mundo con la fecha final de su calendario.

Los mayas creían firmemente que el tiempo no era lineal sino cíclico, es decir lo que ha ocurrido en el pasado ocurrirá en el futuro, y lo que sucederá en el futuro ya ha sucedido en el pasado.

Existen estelas y monumentos (estela 1 de Cobá, estela 23 de Copan, estela C de Quiriguá) donde se data la fecha de la última creación del mundo el 11 de agosto de 3114 a .C y acaban en el 13.0.0.0.0 siguiendo el sistema calendario de la cuenta larga. Resulta extraño encontrar varios monumentos esculpidos en diferentes épocas y regiones con la conocida fecha 13.0.0.0.0

13.0.0.0.0 corresponde a 13 baktunes o 13 x 144.000 dias desde el origen del mundo.

Teniendo en cuenta el origen del mundo como el 11 de agosto de 3114 a .C la fecha 13.0.0.0.0 del calendario maya de la cuenta larga corresponde al 22 de Diciembre del 2012.

A partir de estos hechos diversas fuentes de opinión concluyen que el 21 de Diciembre del 2012 los mayas predicen un nuevo mundo o destrucción de este, algunos piensan que los hombres evolucionaremos hacia una nueva era y otros piensan en cambios catastróficos para nuestro planeta.

Una gran ciudad construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos, como el del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha que no aporta indicios sobre la creencia popular de que el mundo pueda acabar en 2012.

El hallazgo, publicado por la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como 'baktun', ya que tiene 17 'baktunes'.

"Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, uno de los investigadores de la Universidad de Texas que ha participado en el descubrimiento.

La investigación se ha centrado en el complejo de Xultún, en la región de Petén (Guatemala). Los arqueólogos descubrieron na estructura que podría haber sido el lugar de trabajo del escribano de la ciudad, con paredes adornadas con pinturas únicas, la mayoría con centenares de números garabateados, relacionados con los cálculos del calendario maya.

La casa cuenta con tres paredes intactas en las que cada mural representa su propia historia y misterios. Una de estas estructuras está cubierta con diminutos signos rojos y negros (glifos) que parecen representar los diferentes ciclos del calendario trazados por los mayas, según el descubrimiento publicado en la revista Science.

Estos ciclos hacen referencia al calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus y el ciclo de 780 días de Marte, según detalla el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, y responsable de la excavación.

Según los científicos, a pesar de la creencia popular, no existe ninguna señal de que el calendario maya acabe en el año 2012, sino que el calendario marca el transcurso de diferentes ciclo, "como el cuentakilómetros de un coche", señalan.

Sea cierta, o no (como parece) la leyenda del fin del mundo de los mayas, hay algo que si es cierto: KARPE DIEM, vive el momento, pues nunca se sabe cuando el cuentakilometros llega a su fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad lo unico que ocurrirá el 21 de diciembre, será una nueva era, el comienzo de un nuevo ciclo, pero no para nosotros, sino para los mayas, el mundo sigue igual, lo unico que creo que podria empeorar sería el clima o la economia. Ahun no estoy seguro esperar a ese día.

Anónimo dijo...

Yo me preocuparía más por ver que el 21 es una fecha que puso una cultura la cual predijo cosas que están pasando y cosas que están a punto de pasar como la gran tormenta solar que la prensa ha publicado que va a venir sino a final de año, a principios. Pensaría en que ya que es cierto que existen esos ciclos, llegado el dia efectívamente no veremos el sol en unos dias, tal y como está escrito en la Biblia y en otras culturas y que si no es el 21 como dicen los únicos que por lo visto se mojaron en dar una fecha, será el 24,el 30 o el 2 de febrero, pero por si acaso más vale prevenir que curar y de nada sirve girar la cabeza a las cosas que nos incomodan porque ellas girarán las veces que hagan falta hasta que las tengas de frente. Tarde o temprano.