domingo, 18 de marzo de 2012

Volver a empezar...


Debo reconocer que a la hora de elegir a mi pelicula española favorita, gran parte de la eleccion la hace mi corazoncito. Es, sin duda, "Volver a empezar", de Jose Luis Garci. Se cumplen ahora 30 años (que no es poco) del rodaje de la pelicula.

En ella, con la musica de fondo del Canon de Pachelbel, se puede ver el Gijon de aquellos años, el Gijon de mi infancia. El cine Robledo donde tantas peliculas he visto; el muelle o Cimadevilla, donde tantas horas pase con mi abuela; la calle Corrida, o Begoña, el Molinon, etc etc.....

Parece que fue ayer cuando un 11 de marzo, seis lustros atrás, las pantallas asturianas estrenaban una película que llevaba ya entre sus señas de identidad un matrimonio, una comunión, con la tierra y los escenarios en los que se había rodado, los del Principado y, muy singularmente, con el paisaje y el paisanaje de Gijón.

Atrás quedaban un par de meses de cohabitación en la que filme y ciudad desarrollaron una estrecha relación que escribía sus páginas día a día, rincón a rincón, hasta desembocar en un auténtico sentimiento de amor mutuo. Una relación que tenía unos cimientos sólidos iniciados desde el mismo momento en que aquel menudo alborotador que se había hecho popular con un trío de películas generacionales que llegaban directas al corazón de quienes estábamos entre la veintena y la treintena aterrizó como un torbellino en nuestras calles y plazas.

Su argumento:  En 1981, Antonio Miguel Albajara, profesor de literatura en la Universidad de Berkeley y famoso escritor, hace una breve estancia en Gijón, su ciudad natal, tras haber recibido en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura. Antonio, después de enterarse de que sólo le quedan seis meses de vida, decide volver a su tierra para pasar un tiempo con Elena, el amor de su juventud.

Cuando el escritor se encuentra hospedado en el hotel Asturias, regentado por Gervasio Losada, recibe la llamada del rey Juan Carlos I, quien le felicita por el premio. Tras esta llamada varios medios de comunicación descubren donde se hospeda y quieren entrevistarle; sin embargo, como él quiere estar con Elena le pide a Losada que intente que no le molesten. Elena y Antonio recorren juntos varios lugares de Asturias.

También asiste a un partido del Real Sporting de Gijón donde había jugado como centrocampista.

Después, Albajara vuelve a Berkeley para seguir dando clase en la universidad.

La película finaliza con una dedicatoria del director: «Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias».

El 11 de abril de 1983 en el Dorothy Chandler Pavilion Volver a empezar se convirtió en la primera película española en conseguir un Óscar.

No hay comentarios: