martes, 7 de febrero de 2012

Una mano negra contra Contador


Alberto Contador, triple vencedor del Tour de Francia y ganador de un Giro de Italia, ha sido sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pos dos años por un supuesto positivo en el Tour de Francia de 2010 y al mismo tiempo le ha desposeído del Tour que logró en aquella edición y el Giro de 2011. Al mismo tiempo, el Tribunal reconoce que no está probado el dopaje. Pero su caso no es uno más en el rosario de deportistas que van dando positivo a diferentes sustancias.
Esto no deja de ser curioso, que sin poder probar el dopaje, le condenan con la mayor sanción posible para el caso. Se ve claramente la aparición de una “mano negra”, con no se sabe que intereses, para acabar con la carrera de Contador y desprestigiarle a el, asi como al deporte español.

Los niveles detectados en la orina de Contador de clenbuterol fueron mínimos. Del orden de 50 picogramos por mililitro (0,000000000001 gr). Esos niveles sin tan infimamente bajos que los expertos descartan que fueran introducidos en su cuerpo a través de una transfusión. Y por tanto se supone que fue contaminado a partir de una ingesta de carne tratada por la sustancia, o por  algún alimento energético.

No pongo la mano en el fuego por ningun ciclista, pero los argumentos utilizados para sancionarle no parecen claros.

El clenbuterol pertenece a la familia de lo que se denominan beta-adrenérgicos o beta-agonistas (no es una hormona anabolizante, como ha aparecido en muchos medios). Su uso como fármaco en humanos se centra fundamentalmente en su actividad broncodilatadora, siendo efectivo en casos de asma (aunque ya lleva años desplazado por otros beta-agonistas más modernos). Como sustancia dopante, presenta la ventaja para el deportista de disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, con el consiguiente aumento en el rendimiento deportivo. Al igual que en su uso farmacológico, otro tipo de sustancias han venido a sustituir al clenbuterol como sustancia dopante, bien por tener menores efectos secundarios, o bien por ser más efectivas a la hora de mejorar el rendimiento. Esos efectos citados en humanos son también válidos para el ganado. Así, los animales cebados con piensos en los que se incluye clenbuterol presentan mejores índices de conversión (necesitan comer menos para crecer lo mismo o más), acumulan menos grasa corporal y tienen un mayor desarrollo muscular. Es por ello que su uso en el cebo de ganado, sobre todo vacuno, estuvo bastante extendido durante algunos años (años 80 y 90, con niveles de hasta más del 5% de positivos). De hecho, en esos años aparecieron casos de intoxicación (taquicardias, dolores de cabeza, temblores, vómitos…) de humanos por consumo de hígado de animales tratados con clenbuterol (y otros beta agonistas). Por consumo de carne la afectación es posible, pero en cualquier caso mucho más leve y rara. La prohibición de su uso y el establecimiento del Plan Nacional de Investigación de Residuos dieron sus frutos, y la presencia de casos positivos se redujo enormemente.

La Unión Europea de Atletas y el sindicato mundial de futbolistas FIFPro rechazaron la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para sancionar a Alberto Contador, ya que consideran que "debe probarse la culpabilidad" del deportista para que sea castigado.
"Creemos que debe probarse la culpabilidad, no defender la inocencia" señalaron FIFPro y el colectivo europeo de deportistas en un comunicado conjunto, en el que consideran "inaceptable" que caigan sobre los atletas "los principios de estricta responsabilidad de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".
Este organismo ha iniciado ya el proceso de revisión del Código Mundial Antidopaje, que culminará con los cambios que se aprueben en la IV Conferencia Mundial sobre el dopaje en el deporte en la ciudad surafricana de Johannesburgo en 2013.

No hay comentarios: