domingo, 19 de febrero de 2012

Los liberados sindicalistas

Empecemos por el principio: ¿que es un liberados sindical? Los "representantes" de los trabajadores (entre comillas porque representar lo que se dice representar, solo acaban representando a unos pocos) pueden ceder sus horas sindicales y agruparlas con la de otros delegados, siempre que sean del mismo sindicato, para liberar a uno de los representantes elegidos por los trabajadores, también de la misma organización. Si entre todas las horas cedidas se cubre el horario laboral que por contrato tiene el delegado escogido para representar al resto se dice que se le libera de realizar las funciones de su puesto de trabajo para defender los derechos de sus compañeros de empresa. Estos liberados tienen derecho a que se les guarde la plaza. Resumiendo: es un representante de los trabajadores que esta exento de trabajar, cobrando su sueldo integro, y con su puesto reservado.

En España, a día de hoy es prácticamente imposible saber a ciencia cierta cuántos hay ya que los sindicatos no han hecho una apuesta por una "transparencia" que sí exigen al Gobierno.
La CEOE arroja algún dato al respecto, aunque habla de delegados sindicales y no de liberados. En un informe dice que son 290.828 los delegados de personal o representantes de los trabajadores en las empresas, a los que habría que añadir 42.944 delegados de la Administración. Entre todos dedican 60 millones de horas de actividad sindical, horas que, o no se cubren, o tienen que ser hechas por otros compañeros.
 Fuentes de las centrales sindicales estiman que existen 8.000 liberados, la inmensa mayoría de ellos repartidos entre UGT y CCOO. Además, CSI-CSIF, la central con más fuerza en la Administración, dispondría según esos datos de otros 2.000. En total serían al menos 10.000 los liberados sindicales en España.
Por su parte, la patronal estima igualmente que el coste anual salarial de los 4.127 sindicalistas liberados en el sector privado asciende a 250 millones de euros. Así, extrapolando los datos al resto de liberados que hay en España, el coste para el país sería de al menos 500 millones al año.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha rebajado el numero de liberados de su comunidad, pasando de unos 3500 a unos 400, ahorrandose asi 70 millones de euros anuales.

Y dicho esto, ¿porque estan los sindicatos molestos con la nueva reforma laboral? ¿por la indemnizacion por despido? No, lo estan porque se les acaban muchos chollos.
El primero es el recorte en un 25% de las subvenciones que recibian del estado.
El segundo, que con la nueva reforma, los representantes de los trabajadores de una empresas, cuando negocian un convenio, este prevalece sobre culquier convenio nacional que negocien las centrales. (hasta ahora, el convenio negociado por UGT-CCOO prevalecia sobre cualquier negociacion).
Y lo tercero, aunque no por ello menos importante, porque retira la exclusividad que tenian los indicatos de la organizacion de cursos de formacion. Desde ahora, ya no solo los sindicatos o la patronal puede organizar esos cursos, sino que puede hacerlos cualquiera. ¿Que supone esto? Pues que ya no recibiran en exclusividad los 7.000 millones de euros que mas o menos al año costaba tal negocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PSOE Y SINDICALISTAS/OS LOS FARAONES DEL SIGLO XX

HAN ESTADO ENGAÑANDO TODOS ESTOS AÑOS QUE SON MUCHOS
AL PUEBLO

SE A DE ABRIR UNA INVESTIGACION EN REGLA

IGUAL NOS ENCONTRAMOS A UN NIVEL ALEMAN

Y ESTOS CON EL DINERO EN MONACO

PORFAVOR

ESTOS DICIENDO FUERA LA IGLESIA

ESTOS DICIENDO FUERA LA BURGUESIA

BLABLABLA ECT.

Y LUEGO PREDICAN COMO CURAS PERO LA IGLESIA SIII AYUDA

AL PUEBLO ELLOS NOOO

Y LUEGO HABLAN COMO BURGUESES PERO NO HACEN NADA

LA EMPRESA SIII QUE HACE ALGO O LO INTENTA

MIENTRAS ESTOS ELEMENTOS NO LA HUNDA

EL PUEBLO PIDE AL GOBIERNO QUE ESTE DINERO

QUE RECIBEN ESTO:

SE DESTINEN PARA COSAS UTILES

POR EJEMPLO EDUCACION O SANIDAD O CARITAS POR SUS ESFUERZOS

GRACIAS :

PUEBLO