jueves, 3 de marzo de 2011

La crisis nos debora lentamente: ideas para ir tirando.

Mientras ZP y sus secuaces siguen erre que erre, y repitiendo lo mismo desde hace 4 años: "empiezan a verse brotes verdes", " en el proximo trimestre el para empezara a reducirse" etc....a las personas a pie de calle cada vez nos aprieta mas la soga de la crisis.

Mientras ZP y sus secuaces hablan de abrocharse los cinturones, nos reducen por ley la velocidad del coche para ahorrar combustible, etc....por otro lado la gira árabe de Zapatero tuvo gastos extras: voló el martes por la noche de Abu Dhabi a Madrid, y el miércoles se desplazó en avión desde la capital hasta Túnez, donde terminaba su periplo.
El paso por Moncloa de Zapatero supuso un desplazamiento extra de unos 2.500 kilómetros, según Servimedia. Traducido a dinero, el viaje costó unos 15.000 euros de más: fuentes del sector aeronáutico consultadas por la agencia estiman que según las características del avión A-310 de la Fuerza Aérea Española, se emplearon 20.000 litros de combustible.
Zapatero finalizó su visita a Emiratos Árabes el martes a primera hora de la tarde y, entonces, emprendió viaje de regreso a España. Sobre las nueve de la noche aterrizó en Madrid, lo que permitió que el presidente del Gobierno durmiera en La Moncloa. Tras viajar el miércoles por la mañana a Túnez, el presidente regresó de nuevo a España por la tarde.
Si Zapatero hubiera volado directamente a Túnez desde Abu Dhabi, como inicialmente estaba planeado por los servicios de La Moncloa, habría recorrido 2.500 kilómetros menos. De ese modo, se habría ahorrado unos 15.000 euros en combustible, en virtud de los precios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La gente de la calle se ve ya en la necesidad de negociar incluso con la muerte. ¿Como? Vendiendo panteones en cementerios.
La maltrecha situación económica (más de 4,5 millones de parados) está obligando a muchas familias a vender hasta su lugar de eterno descanso: panteones, nichos, ataúdes, criptas y urnas para cenizas. Algunas personas optan por donar su cuerpo a la ciencia para no correr con el elevado precio del entierro. Las ventas “a la desesperada” aumentan al tiempo que los ingresos per cápita menguan o desaparecen.
Miles de españoles agudizan el ingenio para conseguir ganancias que les permita sortear el temporal. Todo menos vender el alma al diablo, aunque ya no quede lugar ni para caerse muerto.

Así, lo que más abunda a través de Internet son las ofertas de panteones y nichos. Sus precios oscilan entre los 5.000 euros y los 21.000 euros. La principal diferencia en el coste, según explican los vendedores, se debe a la ubicación del sitio y al espacio. Pero también a cierta reticencia a la hora de ‘negociar’ con todo lo que tenga relación con la muerte.
Como ejemplos:
Asunción Rodríguez, 81 años, siente mucho respeto por el tema. El nicho que vende en el cementerio de Sant Andreu, Barcelona cuesta sólo 5.000 euros. “Lo vendemos por la crisis y porque ya solo quedamos dos en casa. Mi hijo y yo. Pero no quiero negociar con la muerte. Por eso lo dejamos muy barato, aunque ni con esas lo vendemos”, comenta por teléfono.
En su caso se añade otro motivo ya que los impuestos anuales que paga por el nicho no son demasiado elevados -20 euros al ser de propiedad-. Le da miedo “el agujero” y la cremación. Por eso, tanto ella como su hijo han donado sus cuerpos a la ciencia. “Si sirve para algo, que hagan lo que quieran con el cuerpo. Total, muertos estaremos”, añade.
Jordi Nadal también vende un panteón de 9 plazas “excepcionalmente bien situado” en el cementerio de Sant Crist de Badalona por 21.000 euros. “Hemos recibido muy pocas llamadas desde que pusimos el anuncio a mediados de 2010. La crisis nos afecta a todos, sin duda”, comparte Nadal.
Una familia de La Coruña que prefiere el anonimato busca desprenderse de un “panteón en el cementerio de La Almudena (Madrid) para 5 cuerpos a perpetuidad. Todo de mármol y a muy buen precio”. Ésta va a cambiar su residencia a La Coruña y por eso lo venden, aunque sin éxito hasta el momento. “Pusimos el anuncio hace un año. Cuesta 10.000 euros pero puedes ceder los derechos. Solo nos han llamado unas diez veces pero al final no se ha concretado nada”, lamenta uno de los miembros.
Vestir al muerto y donar a la ciencia
También son muy comunes los anuncios de ataúdes “completamente nuevos, con colores a elegir y súper económicos”. O los espacios que se venden para poder hacer frente al pago de facturas, por ejemplo este en el extranjero: “Urgente: vendo panteón para 8 personas, con toda la edificación ya hecha, en el Cementerio del Este. Precio negociable. Necesito pagar una cuenta...por eso lo vendo”.

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