sábado, 19 de marzo de 2011

La demagogia de los del "No a la guerra"


Corria el año 2003 cuando, tras la famosa foto de las Azores, con los presidentes en aquel momento de EEUU, Gran Bretaña, España y Portugal, se tomaba la decision de invadir Irak.
El, en aquel momento Presidente del Gobierno Aznar, apoyo dicha decision, y mando a posteriori de la invasion tropas españolas a Irak con el fin de ayudar en la post-guerra. Tengo que recordar que ningun soldado español entro en combate.

Con aquella decision, salto en España el movimiento "NO A LA GUERRA", abanderado por el Psoe, dirigido por el hoy Presidente del Gobierno Zapater, y toda su corte de seguidores, ya fueran sindicatos, los de la ceja (actores y demas titiriteros), etc.

Pero e aqui que los que en aquel momento se oponian a una guerra, a dia de hoy, nos mandan a otra, pero esta vez si se participara en los posibles combates.

ZP se ha quitado la careta de pacifista que ha exhibido durante años y ha demostrado su incoherencia al meternos en un nuevo conflicto. La misma persona que iba de Gandhi diciendo aquello de "guerra sólo contra la pobreza y el cambio climático" manda cazas y barcos contra el dictador libio. Para ser exactos, anuncia que España participará en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones F-18, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marina.

No puede sorprendernos el entusiasmo con que el Gobierno ha aparcado el "No a la Guerra" que tan rentable le fue en Irak y nos involucra ahora en Libia, en un marco internacional confuso, digno de una política de improvisación.

La misma persona que sacó tajada política de la intervención española en Irak (y también del atentado de Atocha, mediante el bombardeo de sms en la víspera del 14-M) y crucificó a Aznar por la famosa foto de las Azores, posa ahora en París con Sarkozy y Hillary Clinton en un remake de aquella instantánea.
La diferencia es que, en el peculiar decálogo moral de la izquierda, las guerras son justas cuando el PSOE se viste de caqui y poco menos que genocidios cuando el que se embarca es el PP.

Y yo me pregunto: ¿donde estan ahora los sindicatos, actores, titiriteros y demas compañia que hace casi una decada salian todos los dias a las calles y en los medios? ¿Van a salir ahora a hacer lo mismo?¿O no? Esto es demagogia o la doble moral de la izquierda española: si lo hago yo, es valido...si lo hacen los demas, no.

"NO A LA GUERRA! (o ahora no toca?)". Ésa era la pregunta que se hacía este lunes por la tarde Santiago Segura a través de su Twitter. El mutismo de los llamados artistas de la ceja sobre la operación internacional para derrocar a Gadafi no ha pasado a nadie inadvertido y ha generado un sinfín de críticas en la prensa.

Qué duda cabe de que, con su silencio, los Bardem y compañía han hecho un favor a José Luis Rodríguez Zapatero. Puesto que podrían haber aprovechado su tirón mediático para poner a buena una parte del electorado de izquierdas en contra del presidente, ya de por sí en sus horas más bajas. Favor por... ¿favor? 


La cuestión es que al mundo del cine no le interesa en este momento desafiar al Gobierno socialista, porque hay mucho dinero en juego. No en vano, a día de hoy el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, tiene pendiente de repartir para este año un pastel de 69.470.000 euros en concepto de ayudas al sector. Es decir, casi 11.559 millones de las antiguas pesetas, según las diferentes resoluciones publicadas por el BOE.

Un botín demasiado suculento como para jugárselo detrás de una pancarta. Máxime teniendo en cuenta las cada vez más pobres cifras de recaudación del cine patrio.


En fin, que después del No a la Guerra, los recortes sociales y el paro, del despilfarro y la crisis que no cesa, ahora toca guerra.

2 comentarios:

guth dijo...

No se puede ser más claro y conciso.

PGM dijo...

Pienso exáctamente lo mismo, más alto se podrá decir, pero no más claro.