miércoles, 9 de febrero de 2011

"La segunda hipoteca": el pensionazo obligará a los estudiantes a elegir entre formación o cotización

Estudia o revienta. A los jovenes, supuestamente mejor preparados de la historia, una generacion convertida casi en "profesionales de los apuntes", por decision propia o por impositivo de la crisis economica, el presente les ha estallado en la cara.
Por si fueran pocas las dificultades para abrirse paso a corto plazo en el mercado laboral español (no olvidemos que España tiene la mayor tasa de paro juvenil de europa, entorno a un 44%), y que organizan su vida en funcion del calendario de examenes, el porvenir se les presenta aun mas hipotecado.

La reforma del sistema de pensiones, aprobada en comun acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos, coloca en una situacion de riesgo a quienes, como ellos, alumnos de largo recorrido, opositores doctorandose o becarios encadenados, con contribuyen ahora mismo a la Seguridad Social. De paso, activa una terrible cuenta atras: a partir del año 2013, fecha de entrada en vigor del nuevo Acuerdo Social y Economico, que eleva la edad de jubilacion legal a los 67 años, y aumenta a 38,5 años el periodo de cotizacion para cobrar la pension completa. Con todo esto, cada dia en el paro sera una losa.

¿Hasta que punto es recomendable y psicologicamente saludable preocuparse por la cuantia de la prestacion cuando la maxima prioridad (conseguir trabajo) es mision imposible en un pais con la anteriormente citada tasa de paro juvenil?¿Procede pensar en el retiro cuando en España hay ya 1,56 millones de jovenes en la cola del INEM, el doble que hace 3 años?

Pues solo queda tomar la decision: estudiar, o cotizar.

No hay comentarios: