martes, 13 de julio de 2010

In Memoriam



En mi blog del día 27 de septiembre de 2007 (si mi mente no me falla), dedique un huequito a mi abuela Maruja por ser el Día del Alzheimer, enfermedad que ha padecido en los ultimos años, hasta su fallecimiento.

Hoy voy a dedicarle otro rinconcito, pues se fué para siempre de nuestro mundo el domingo pasado, el día que el resto de España recordara porque ganamos el Mundial de Futbol. Pero esa noticia ya tendra otro hueco en este humilde blog.

Y no sabia que escribir aqui, la verdad, asi que he decidido poner 2 o 3 recuerdos que me han venido estos dias a la cabeza. Todos mas o menos de mi infancia.

Mi abuela era farmaceutica. Tenia la farmacia en el Mercado de San Agustin de Gijon, y recuerdo muchas tardes de mi niñez en la rebotica, jugando con las pesas, los botes, etc. Alli con mi abuela, y con Loli, la "manceba" (que por cierto tambien se murio hace unas semanas, vaya mi recuerdo desde aqui).

Otro recuerdo que me viene son los veranos, cuando venian mis tios y mis primos a Gijon, y nos ibamos a mediodia a la escalera 8 de la Playa de San Lorenzo, donde mi familia tenia una caseta. Alli nos juntabamos con mas familia....nos bañabamos, jugabamos con la arena, etc. Y el día de los fuegos artificiales, cenabamos en su casa, y los veiamos alli, ya que las ventanas dan todas a la playa.

Seguro que no se me olvidaran los "moros y cristianos" (es decir, fabinas negras con arroz) que a mi me encantan, y debo decir que mi abuela las hacia como nadie. Para otras comidas era un poco...chapucera (aunque casi siempre estaba rico...), pero los moros con cristianos, eran uno de mis platos predilectos. Ya en los ultimos años, antes de que el Alzheimer hiciera mella, me preguntaba que cuando iba a su casa a comer, que me hacia las fabinas negras con arroz.

Y como ultimo recuerdo, pues no quiero extenderme, son las navidades. El dia de navidad comiamos en su casa (una "costumbre" que se hizo a raiz de la muerte de mi abuelo un 23 de diciembre, y empezo a reunirse la familia por navidad). Cuando eramos pequeños, el plan del dia de navidad era siempre el mismo: Ibamos a casa de mi abuela, mis tios nos llevaban a los primos a Mercaplana, luego volviamos a casa de mi abuela, donde casualmente Papa Noel nos habia dejado un monton de regalos, y despues de abrirlos comiamos alli. Por la tarde soliamos ir al cine, o quedabamos jugando con los regalos.

Pues nada, como me dijo una persona en el tanatorio estos dias: "No llores porque ya se fué, sonríe porque estuvo".

Va por mi abuela. D.E.P.

5 comentarios:

Isabel dijo...

Me ha encantado, amigo Jorge, el texto que le has dedicado a tu abuela. Te has quedado, sin duda, con lo mejor de ella. Con esos recuerdos que aunque pasen los años quedarán en tu memoria y ya verás la cantidad de veces que echarás mano de ellos. La infancia es lo mejor de nuestra vida, somos el resultado del cariño que hemos recibido. Y tú eres muy afortunado, porque has recibido mucho. Guárdalo siempre en tu corazón, así tu abuela seguirá siempre contigo. Un abrazo de un amiga que te quiere.

Ele dijo...

Qué suerte que hayamos podido disfrutar de abuelas tan auténticas y estupendas!! Mujeres que han salido adelante con fuerza y coraje!! Ole por ellas!!
Un besote enorme y mucho ánimo para estos momentos durillos!!

Anónimo dijo...

jorge que suerte ligar sentimientos y recuerdos felices y hacerlo con la sencillez que tu lo haces.Probablemente ella lo hubiera querido asi,que tu te sintieras feliz evocando tu infancia a su lado y probablemente tambien ella se sienta feliz en el cielo de las abuelas porque supo hacerte feliz a ti ¿sabias que hay un cielo especial para abuelas como la tuya?

VIOLETA dijo...

Me he emocionado con los felices recuerdos que tienes de tu abuela.Quizá porque te comprendo muy bien, pues aún hoy los recuerdos que tengo de mi abuela son muy emotivos.Uno de ellos que tardé en comprender:Que ella nos quería mucho porque era nuestra madre dos veces.¿Cómo se podía ser mamá dos veces? ¡Ay LAS ABUELAS!Esos recuerdos los tendrás siempre, no lo dudes, pues yo a mis años ¡que son muchos!sus recuerdos aún perduran en mi y son muy placenteros.
Un cariñoso abrazo

VIOLETA dijo...

Ayer te escribí unas letras, pero hoy recibí un e-mail con la Presentación "Vocabulario de la vida"y al leerla pensé en ti,en ella entre otras, NIETOS:Es cuando Dios envía ángeles para alegrar a los abuelos.
¿Que bonito ¿verdad? Eso es lo que tu has sido para ELLA.
Un abrazo para ese angel.