miércoles, 26 de mayo de 2010

Generación "Solitarios 2.0"


Facebook, Tuenti, Twitter, chats... vivimos rodeados de redes sociales que nos permiten la interacción con personas en cualquier rincón del planeta y a cualquier hora del día, y sin embargo, sus usuarios se encuentran más solos que nunca.

Curiosamente, las redes sociales han facilitado restablecer las relaciones con gente con la que habíamos perdido el contacto, o bien, complementar y enriquecer las relaciones entre amigos que ya se conocen y mantienen un contacto real. Un paso por Faceboom o Tuenti nos permite ver cómo los grupos de amigos quedan para salir de copas empleando la red social, y tras el fin de semana, comparten fotos e impresiones de la cita. Pero las redes sociales -de alguna manera- han fomentado el aislamiento de ciertos usuarios que sustituyen este contacto real por las pantallas de los ordenadores y pasan horas muertas encerrados en sus habitaciones, entendiendo que se encuentran 'socializando'.

La sospecha de que las redes sociales están 'invadiendo' el territorio de las relaciones personales, llegando a sustituirlas, se hace patente al conocer que cerca de una tercera parte de los jóvenes reconocen que pasan mucho tiempo contactando con familiares y amigos en las redes sociales, cuando en realidad, podrían hacerlo en persona. La interacción física con una persona es mucho más gratificante que relacionarse con la barrera del teclado y el ordenador, y al parecer, hay un motivo físico que lo explica: hay teorías que sugieren que es necesaria la presencia física de una persona para que el organismo libere oxitocina, la hormona del amor.

Sin embargo, no crean que todo el mundo comparte la sospecha de que las redes sociales están alimentando una nueva generación de Solitarios 2.0. Un estudio define a los usuarios de las redes sociales como gente más abierta, con menos prejuicios, y más dados al debate que aquellos que mantienen unas relaciones, por llamarlas de alguna manera, reales.
Lo cierto es que las personas mas timidas se expresan mejor escribiendo.
Tambien hay que decir que las nuevas generaciones, y hablo de un amplio expectro, tienden a consumir alcohol y drogas cuando se relacionan y esto es un sintoma de falta de seguridad aunque despues puede provocar adicción.
Punto a parte merecen las videoconsolas.

Conclusión: está muy bien el uso de Chats, Facebook y Twitter, pero ya saben, también es importante una cerveza con los amigos, y eso sí, ambos, con moderación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte, porque creo que ambas cosas son compatibles. Lo que ya no es recomendable es excederse en ninguna de las dos. Las redes sociales son una ventana al mundo que no podemos cerrar, es la oportunidad de encontrarse con viejos amigos, o con nuevos amigos. Un medio de comunicación que permite expresarnos posiblemente con más libertad. Luego están los amigos de siempre, aquellos con los qu enos tomamos unas cervecitas en alegre charla. No creo que tengamos que renunciar a ninguna de estas cosas. En nosotros está no hacernos adiptos ni al ordenador ni a las copas. Aunque no dejo de reconocer que para algunas personas puede ser un problema, pero como pueden serlo las drogas, el alcohol o cualquier adicción.