lunes, 2 de noviembre de 2009

Diario El Pais: ¿la credibilidad del nº 1?



La etiqueta es de Toni Piqué, quien afirma en Paper Papers que es una de las grandes especialidades del diario El País.

Y lo define Piqué, director en su dia de Mediacción, la consultora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y de Diari de Tarragona durante un año, como ese periodismo que apenas prueba o informa de nada pero que hace pensar de todo.

No es periodismo de brocha gorda sino cocina delicada:

"Exige componer certeramente insinuaciones, dobles sentidos, medias verdades, calificativos y, por supuesto, fuentes anónimas A-Las-Que-Es-Imposible-Identificar-Por-Temor-A-Represalias, etc".

Las víctimas suelen ser personas o instituciones que contrarían, molestan o desafían sus expectativas y prejuicios ideológicos y, sin embargo, son eficientes o llevan buena vida o son socialmente apreciadas.

Es decir, deberían ser malas, pues no encajan en la línea del diario y/o el prejuicio del periodista... pero resulta difícil o imposible demostrarlo.

Empieza entonces la siembra de suspicacias sin pruebas, sin fuentes y sin datos. El prejuicio se erige en norma de juicio.

técnica conocida. Consiste en cocinar dudas en el lector indefenso combinando aquellos ingredientes (insinuaciones, dobles sentidos...), de modo que se hace sospechosa a la víctima mientras se procura que no quede así escrito literalmente. Conseguir el efecto sin que se note el cuidado.

Un modo rudimentario de hacerlo es asociar la entidad o persona intachable con otras a la que el consenso social o el prejuicio de los míos tiene estigmatizadas. Automáticamente, aquella entidad queda contaminada por ese estigma.
Este periodismo suspicaz deja indefectiblemente al lector con la mosca tras la oreja. Acaba pensando que hasta lo más recto o noble refleja una postura torcida disfrazada de integridad ("Ojo con ella").

A los periodistas de la sospecha le cuesta aceptar la rectitud o el esfuerzo por comportarse bien. Les parece imposible.

Dice de ellos un amigo: imaginan el mal antes que nada, lo presuponen sin prueba alguna. Y cita a un clásico: Cuando descubren claramente el bien, escudriñan para examinar si hay además algún mal oculto. Lástima.

PD: El Pais, y todo los medios del Grupro Prisa en general (SER, El Pais, Cuatro...) se esta especializando en este tipo de periodismo falso, parcial e interesado. Lastima que, hoy en dia, la práctica totalidad de los medios de comunicacion han perdido esa objetividad e imparcialidad con la que deberian informar para hacerlo (informar) de una manera u otra segun sus intereses, ya sean ideologicos, partidistas o economicos.

No hay comentarios: