viernes, 9 de octubre de 2009

El desprestigio del prestigio: Los Premios Nobel



Hoy viernes 9 de octubre se ha hecho pública la concesión del Premio Nobel de la Paz a: Obama !!! Si, si, como lo leeis...
Apenas le ha dado tiempo a poner en marcha su ambiciosa agenda legislativa en los ocho meses y medio que lleva en la Casa Blanca, pero el comité de los Nobel considera que sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" merecen un galardón. Contra todo pronóstico, Barack Obama ha ganado el Nobel de la Paz 2009.

(Como dice un artículo que he leido hoy)....
Qué pensará Alfred Nobel de que sus galardones se hayan convertido en los Premios Universales de la Tontería. La concesión del Nobel de la Paz a Obama ha supuesto tal disparate que si estos laureles conservaban algún prestigio, ya lo han perdido.

Objetivamente, nada justifica esta concesión al presidente de EEUU, que no ha cumplido aún ni sus 10 primeros meses en la Casa Blanca. Dice el jurado que se lo dan 'por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos'. ¡Sólo faltaría!

Si el hombre más poderoso de la Tierra no se esfuerza más que nadie en desempolvar la agenda exterior, estamos apañados. Pero, por ahora, incluso los 'obamistas' como el que firma estas líneas sólo podemos apreciar su extraordinario talante y mejor disposición. Y nada más, ni nada menos. Porque aún no le ha dado tiempo al hombre ni de aprenderse el nombre de los 200 jefes de Estado del planeta, como es lógico.

No busquemos explicaciones alambicadas y politológicas a la concesión de este premio, porque no las hay. Es mucho más sencillo. Los Nobel han dejado de ser galardones cuya prioridad es reconocer la excelencia en diferentes campos científicos para convertirse en una cita mediática anual que, por un lado, compite en glamour con los Oscar (si alguien cree que exagero, que repase en las hemerotecas los escotes de Magadelana de Suecia en cada ceremonia y los trajes de costura de su hermana Victoria, que para sí los quisieran Penélope o Kate Winslet), y, por otro, rivaliza con el COI a la hora de congraciarse con países hasta ahora en la penumbra, y por eso dan a quien dan cada año la 'estatuilla' de Literatura.

Está claro que Obama es el hombre de moda, el único mandatario que puede rivalizar con los actores de Hollywood y con los astros de ese negocio llamado fútbol. Y yo comprendo que el jurado de los Nobel, que me da que lo deben de formar gentes bastante aburridas, no se haya podido rendir a la tentación...El comité ha dejado a todos boquiabiertos con su decisión, que a diferencia de otros años no parece basarse en hechos sino en palabras y buenas intenciones.

Humanos somos todos (bueno, unos un poco más que otros), e igual que Berlanga ponía 'un pobre en su mesa', estas lumbreras quieren poner en su mesa el próximo diciembre a la estrella intergaláctica para amenizar la velada y dar lustre a la cosa.

Pero esto no hay quien se lo pueda tomar en serio. Aunque, claro, igual tampoco debimos tomárnoslo cuando les dieron el Nobel de la Paz a Henry Kissinger o a la Madre Teresa de Calcuta, la verdad... O, por abrir el foco, cuando le dieron el Príncipe de Asturias a Fernando Alonso (que lo de dejarse eclipsar por los oportunistas ecos de la fama no es sólo cosa de académicos suecos).
[www.elmundo.es- 9-10-2009]

Los Premios Nobel tenian un prestigio, pues no pecaban de populismo. Al contrario que los Principe de Asturias, sobre todo en su apartado de los deportes y las artes, que se han vuelto totalmente comerciales y populistas, lo que les desprestigia mucho. Con el Nobel de la Paz a Obama, los Nobel tiran su prestigio a la basura, y empiezan a tomar el camino de los Principe de Asturias. Que ha hecho Obama, ademas de ser el primer presidente negro de EEUU? Es un producto de marketing, como nuestro ZP...no hace nada, pero lo venden de cine. Esto es un cachondeo...Que triste....nuestro mundo se va al garete !! El nobel de la Paz a un tio que esta en dos guerras....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo ya sé el porqué del premio a Obama. Hay un dicho que dice que "si quieres la paz prepárate para la guerra" y ningún país está tan preparado para ella. El mejor armamento, un buen ejército, todo el poderío bélico en sus manos, así que ¿quién es el valiente que guerrea con semejante potencia? Es una manera como otra cualquiera de hablar de paz. Dejando a un lado la broma: es una vergüenza mundial.