domingo, 25 de octubre de 2009

¿De quien se visten los politicos?

El socialismo sigue vistiendo de Hermés y el PP, de Zara.

BCBG, del francés bon chic, bon genre: caro, chic y de buena calidad. Así suele ser, salvo honrosas excepciones, la ropa que llevan sus señorías. Y todo acorde con el patrimonio, porque Bibiana Aído no llega a fin de mes tan suelta como Cristina Garmendia, eso está claro.

Es Sabido que el cinturón que 'se aprieta' José Luis Rodríguez Zapatero es de Hermés, y que la diseñadora Elena Benarroch, una de las mejores peleteras del mundo -que ha vestido a toda una generación de socialistas, famosos y millonarios-, asesora directamente a la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa.

Ella le aconseja sobre qué guantes, gafas, zapatos, chales o ropa ponerse en cada ocasión importante, entre otras cosas porque la mujer de Zapatero "pasa" de la moda. "Rica, creativa y de izquierdas", a Benarroch no le gusta que la llamen asesora del presidente. "Ni yo soy asesora ni ella es presidente", dijo en su día al periódico El País. "Yo soy una amiga que les echa una mano".

Felipe González sigue comprando sus trajes de chaqueta en el Big Ben del Zoco de Pozuelo, uno de los centros comerciales más antiguos de la comunidad de Madrid. Allí no se estila ni Zara ni Mango.

A González le empezó 'a vestir' cuando pasó de la pana al cuero (a Trinidad Jiménez también le gustan las chupas) allá por los primeros 80 y desde entonces se han querido mutuamente. Jorge Semprún, José Barrionuevo y Celia Villalobos también se cuentan entre sus clientes/amigos. Los que no están en la lista ni en las reuniones de su atelier/bodeguilla son los peperos de Valencia que -también es sabido- prefieren los trajes de Milano, ni la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que suele vestirse en Zara, su "templo de la moda" o de Ágatha Ruiz de la Prada (recuérdese esa falda imposible que simbolizaba la bandera de la Comunidad de Madrid).

La directora de comunicación de la casa francesa Hermés, Beatriz G. Cristóbal, no da nombres, aunque sí pistas. Zapatero y Rajoy son dos buenos clientes, sobre todo para adquirir complementos. Mariano Rajoy y el presidente del gobierno hacen suya la frase de que 'el poder es conservador' porque, con estilos depurados y clásicos, no salen de sota, caballo y rey. Los trajes impecables y a medida de El Club de Sastres, que entre otros viste al presidente Zapatero y al príncipe Felipe, los llevan como nadie Eduardo Zaplana y Manuel Marín.

Ion Fiz, uno de los jóvenes diseñadores españoles que más pita, ha declarado en más de una ocasión que Zapatero cuida su estilo pero, "se saca poco partido". Debe ser una cuestión de eso, de partido, ya que los jóvenes diseñadores creen que los políticos visten correctamente, pero no arriesgan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que, de qué se visten los políticos? De eso, de "políticos". Difícilmente podrán gobernar bien si lo que les ocupa son los trapitos.

Anónimo dijo...

pós impressionante. Realmente gostei de ler seus posts.

Anónimo dijo...

Somos un grupo de voluntarios y la iniciativa de comenzar una nueva marca en la comunidad. Su weblog nos proporcionó información valiosa para trabajar. Usted ha hecho un trabajo maravilloso!