miércoles, 8 de abril de 2009

El ¿mérito o desmérito? del ya Ex-Ministro de Economia, Pedro Solbes


Pedro Solbes ha conseguido el dudoso mérito de ser capaz de dejar dos veces, una en 1996 y otra ahora, un reguero de malos datos en las cuentas nacionales. Su problema: su inactividad, motivada, en parte, por el esfuerzo por ocultar la verdadera situación económica, hasta que pasaran las elecciones generales, cuando por fin se pronunció la palabra crisis.

Aquel 1996 no saco de la crisis Rodrigo Rato, cuando cambio el signo del Gobierno, pero, y ahora? con las mismas siglas pero diferente persona, quien nos va a sacar de esto?

Solbes se encontró con una economía saneada cuando el PSOE llegó al Gobierno por sorpresa, tras los atentados del 11-M. Pero el error del ministro fue no ver la crisis a tiempo y no prepararse para afrontarla con los cambios estructurales que hoy son imprescindibles y que no se pueden llevar a cabo. La culpa no fue del todo suya.

La regla impuesta desde Ferraz para no pronunciar la palabra crisis, hasta pasadas las elecciones del 7 de marzo, provocó que el equipo de Gobierno no tomara ninguna medida que pudiera hacer sospechar sobre la verdadera situación económica.

Desde enero de 2007 se dejaba ver la tendencia bajista del Índice de Producción Industrial, uno de los indicadores más fiables de la economía. Desaprovechado el pico de enero de 2006, donde alcanzó un 5,5%, en marzo de 2008 entraba ya en valores negativos. Por aquel entonces, el presidente del Gobierno aún no había dicho el término tabú.

Los malos datos del paro, ante los que no se actuó a tiempo con medidas de flexibilización del mercado laboral y de aumento de la productividad; y las peligrosas cifras del sistema bancario, con una intervención, la de CCM, que parece no ser la última, son los últimos capítulos de su mala gestión.

Pero este cambio, ¿tiene trampa?
Según The Economist, la decisión de Zapatero de nombrar a Elena Salgado ministra de Economía y Hacienda tiene trampa. La revista británica cree que la ex responsable de Administraciones Públicas se limitará a ejecutar la política económica que diseñe el presidente del Gobierno.
La publicación inglesa indica que el "peso pesado" de Pedro Solbes, cuyo "conservadurismo fiscal" chocaba con la "bondad" de Zapatero en gastos públicos, y quien fuera designado durante la pasada campaña electoral "para guiar a España a través de la crisis", ha quedado fuera del Gobierno y su lugar lo ocupa ahora Elena Salgado, "una persona experimentada con un bajo perfil tecnócrata".

The Economist destaca de ella su "tenacidad" y el haber desempeñado "puestos duros" en los departamentos de Administraciones Públicas y Sanidad. Sin embargo, indica que pocos pensaron que le darían el cargo de ministra de Economía que, en un momento de recesión económica, se encuentra "en la línea de fuego".

"La destitución de Solbes parece ser un sorprendente sacrificio. Su inquebrantable, lúgubre, hastiada compostura y su suave manera de hablar fueron muy apropiados para estos tiempos tensos que corren", subraya la publicación, que resalta que la elección de Salgado supone el tercer ministro de Economía de España en 16 años, tras la alternancia de Solbes y Rodrigo Rato.

La revista recuerda la crisis económica que padece España, con una caída del PIB del 3% para este año y una tasa de paro que puede alcanzar el 19,4%, según las previsiones del Banco de España, y afirma que, de acuerdo con estas estimaciones, la recuperación no llegará hasta finales de 2010, un año después del vaticinio de Zapatero.

No hay comentarios: