miércoles, 26 de septiembre de 2007

Presidente Adolfo Suarez


Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, España, 25 de septiembre de 1932), Duque de Suárez. Fue Presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura de Francisco Franco.


En julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir junto a falangistas «conversos» como él a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista.
En esta tarea contó, entre otros, con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, que logró la autoliquidación de las Cortes franquistas y sacar adelante el Proyecto de Reforma Política ante una recelosa oposición democrática y con la colaboración del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de tranquilizar y controlar, en lo posible, a las altas esferas militares, compuestas en su mayor parte por militares que habían participado en la guerra civil y, por tanto, proclives al régimen franquista.

En Junio de 1977, por primera vez en España se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con el rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981. En su mensaje al país afirmó:
"Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España".

Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales, y abandonó definitivamente la escena política.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la transición española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice, junto al Rey Juan Carlos de Borbón.

Por ultimo, quiero destacar una cita suya:
“la democracia y el socialismo se unen solo por una palabra, la igualdad; pero notese la diferencia: la democracia quiere la igualdad en la libertad, el socialismo quiere la igualdad en las incomodidades y en la servidumbre”

Reconozco que Suarez fue el primer politico en que me fijé y me "llamo" a meterme en este mundillo.Un hombre relevante, por no decir indispensable, que con la colaboración de otros politicos de la epoca, como Torcuato Fdez. Miranda (de Gijón como yo) luchó por algo que disfrutamos hoy en dia: la democracia. Era un hombre de Estado, adelantado a su tiempo, con ideas centristas y renovadoras, y siempre por el bien de España.Pero desgraciadamente, y por estos motivos, le llovieron los traidores y las ansias de poder de otros personajes.Ojala hoy en dia hubiera politicos como el, y partidos de centro, y no los partidos independentistas y nacionalistas que estan llevando a este pais al pozo despues de lo que costo salir de el a finales de los 70.Desgraciadamente el Presidente Suarez padece Alzheimer y solo es practicamente un "vegetal"....pero nos quedan todos los hechos pasados.
Mi humilde homenaje y admiración desde aqui hacia él.

2 comentarios:

En las profundidades dijo...

Yo tb tenia ganas de leerte.
Fue un gran politico, gracias a el se dio el primer paso hacia la democracia, con todo lo que ello implica.La tragedia hizo diana en el y se fue a vivir a su mundo interior sin retorno.No puedo imaginarme que haria yo en su lugar.
besos y abrazos

Anónimo dijo...

Hola,

Quiero comunicarte que tu articulo sobre Suarez me a gustado mucho y lo he colgado en mi blog "ADOLFO SUAREZ": http://adolfosuarezes.blogspot.com/

Este blog quiere ser y es un recopilatorio de todo lo escrito por Adolfo Suarez y ahora estamos con la idea de pedir el Premio Nobel de la Paz para el.
Si por algunma causa no te gusta verlo en mi blog dimelo y lo sacare inmediatamente.

Gracias.

Saludos