jueves, 5 de julio de 2012

La particula de Dios

Mi amigo Alex, fisico, y actualmente en el Lawrence Berkeley National Laboratory (San Francisco), tras pasar por Grenoble (en Francia), me ha explicado brevemente que significa el ,tan oido ultimamente, descubrimiento de la conocida como "Particula de Dios", pero que realmente se denomina "Particula de Higgs".
 En sus palabras:

Yo no se mucho en temas de fisica de particulas. Te puedo decir que el boson de Higgs es una particula fundamental que habia sido predecida por el 'modelo estandar', que es la mejor teoria que tenemos actualmente para explicar de que esta hecho el universo. El hecho de que se haya podido medir experimentalmente es un logro, ya que corrobora el modelo teorico. Si no se llega a encontrar, hubiera puesto patas arriba la fisica teorica. Es la particula que otorga masa a todas las demas (el modelo estandar es una construccion matematica bastante compleja, y dificil de entender para los no expertos, entre los que me incluyo).

La pregunta de 'para que sirve' no creo que sea la adecuada (esto me lleva a hacer una defensa de la ciencia fundamental): Es como preguntar 'para que sirve un proton'. No obstante, el hecho de comprender 'de que estan hechas las cosas' nos ayuda a poder utilizarlas en un futuro. Por ejemplo, hoy en dia hay terapias de tratamiento de cancer que usan protones, y los neutrones se usan para estudiar la estructura de materiales... y es evidente de que no podriamos hacer esto si no hubiesemos descubierto el proton y el neutron en su dia. Por lo tanto, aunque el principal motivo de buscar el boson de Higgs no haya sido 'desarrollar una tecnologia', el dinero gastado en ello (que, dicho sea de paso, es muy poco en proporcion con lo que se gasta en investigacion medica, por ejemplo), seguro que a la larga da sus frutos.


Gracias Alex por la breve explicacion, de ayudar a entender, aunque sea minimamente, que significa este logro cientifico.

No hay comentarios: