lunes, 14 de mayo de 2012

¿Que piensan los titulados de su paso por la universidad?

¿Para que sirve la universidad? ¿Es algo mas que un diploma que lo unico que hace es abrirte puertas a un futuro puesto de trabajo?¿Sirve para algo lo aprendido en la universidad para la vida laboral?
Mi respuesta a dia de hoy es NO. Y mi experiencia me dice lo mismo. En los ultimos 5 años, trabajando, puedo decir que me han podido servir 3-5 asignaturas de mi carrera a la hora de trabajar. El resto he tenido que ir aprendiendolo con la practica diaria en el trabajo. La universidad en española es demasiado teorica, con pocas asignaturas practicas, y pocas practicas en empresa.

Se ha hablado mucho sobre el cambio necesario de la universidad española, y lo alejada que está de la realidad de mercado laboral. La estadística lo demuestra: el paro entre licenciados, por ejemplo, de la Universidad de Oviedo, en los dos años posteriores a su titulacion, es del 66%. Es decir, solo 1 de cada 3 titulados consigue trabajo en los dos años posteriores. Antes de que estallara la crisis, en los tiempos de bonanza, pocos se planteaban la ineficacia de la universidad, que vivía el boom de los másteres, la multiplicación de la oferta de estudios y centros y la prometedora adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que la crisis ha puesto en serio peligro.

La mitad de los licenciados cree que la carrera les ha ayudado poco o nada a encontrar trabajo. La generación de estudiantes que acabó sus estudios en el año 2000, cuando España estaba en la cresta de la ola, contestó cinco años después una encuesta de alcance europeo –enmarcada dentro del proyecto REFLEX (Research on the Flexible Professional in the Knowledge Society)– acerca de la valoración de su paso por la universidad. Un equipo de investigadores ha elaborado ahora un estudio basado en los datos de esta encuesta, que muestra que la percepción de los licenciados españoles sobre la universidad era ya poco satisfactoria antes del estallido de la crisis. Un 38% de los españoles encuestados no volverían a estudiar la carrera que estudiaron, y la mitad cree que la carrera les ha ayudado nada, poco o bastante poco a encontrar trabajo y aprender sobre él. El estudio compara la opinión de los españoles con la de los estudiantes de Alemania, Francia y Reino Unido y llega a una conclusión: los españoles son los menos satisfechos con sus estudios.

Las carreras españolas son muy teóricas y ponen poco énfasis en los efectos activos del aprendizaje. Son estudios muy tradicionales, sin margen para la participación del alumno.

Quizás la conclusión más preocupante del estudio es lo poco satisfechos que están los estudiantes españoles con sus estudios. El 29% de los encuestados estudiaría otra carrera si pudiera volver atrás en el tiempo, y un 9% ni siquiera se plantearía ir a la universidad. Al final acaban trabajando en cosas que no tienen que ver con la carrera que han estudiado. La insatisfacción es mayor en los estudiantes del área de ciencias sociales y humanidades, que tienen más dificultades para trabajar en sus disciplinas, y es menor en el área científico-técnica y entre las enseñanzas más vocacionales, como Medicina o Magisterio. 

Tener estudios no supone ninguna diferenciación respecto al resto. Esta frustración se puede vincular directamente al enorme abismo que hay entre los estudios universitarios españoles y la realidad laboral de nuestro país. Sólo el 53% de los españoles cree que la carrera les ha ayudado bastante o mucho a encontrar trabajo, y sólo el 51% cree que les ha servido para aprender un oficio. Ees relativamente sencillo acceder a la universidad, tener estudios ya no supone ninguna diferenciación respecto al resto.

La generalización absoluta de los estudios universitarios, la titulitis española de la que tanto se ha hablado, también ha hecho que España sea uno de los países europeos donde más licenciados han continuado formándose al acabar la carrera: un 56%, por encima de la media de los países europeos, que es de un 44%. Esto incluye también a los licenciados que tras la carrera han estudiado idiomas. Algo nada extraño teniendo en cuenta que la “capacidad para escribir y hablar idiomas” es la que puntúa más bajo en la lista de competencias adquiridas en la universidad española: un 2,22 sobre 5.

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