jueves, 1 de diciembre de 2011

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Aunque en España hay pocas muertes por SIDA y en los últimos años se ha detectado una tendencia a la baja en el número de casos, unas 3.000 personas se siguen infectando cada año en nuestro país.
Infecciones por VIH en España

La información sobre la prevención y el riesgo de contagio del SIDA aumenta el conocimiento sobre este, pero es insuficiente por sí sola para lograr cambios de comportamiento.

Los expertos sugieren que para mejorar el rendimiento de los fármacos se tendría que detectar el virus antes de que alcance fases avanzadas porque hay mecanismos para ello, pero en la práctica, de 20% a un 30% de los infectados que llegan al hospital ya ha desarrollado la enfermedad. Esto se debe, en su mayor parte, a que hay un porcentaje alto de personas que están infectadas y no lo saben. Es decir, que entre el 25% y el 30% de las cerca de 150.000 personas seropositivas que hay en España desconoce que lo es, y en consecuencia, difunden la infección.

Hoy, treinta años después de que se registrase el primer caso de SIDA, es notable que hay un mejor acceso a los medicamentos a nivel mundial, lo cual supone que aunque haya más casos hay una menor mortalidad.

Pero a pesar de ello, y de la evidente mayor información sobre la enfermedad, según los datos de que dispone ONUSIDA, alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo tenían en el 2010 el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el SIDA (un 17 por ciento más que hace diez años).

El Africa subsahariana sigue siendo la región más golpeada por el virus, con 22,9 millones de personas VIH-positivo en el 2010, lo que equivale a cerca del 68 por ciento del total mundial, y 1,2 millones de muertes (casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el SIDA en el mundo). Por su parte, Sudáfrica tiene más personas con VIH que cualquier otro país del mundo, con unos 5,6 millones de casos.

Desde el comienzo de la pandemia del sida en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA. Pero hoy, cada vez más gente vive con el virus debido principalmente a un mejor acceso a los medicamentos que mantienen a los pacientes con vida y bien durante muchos años. Se cree que, sobre todo en los últimos dos años en los que se ha incrementado el número de personas que reciben tratamiento, estos fármacos contra el SIDA, han podido evitar unos 2,5 millones de muertes en los países pobres y de ingresos medios desde 1995.

Sin embargo, aunque el VIH puede ser controlado durante muchos años con una mezcla de fármacos, aún no existe cura.

No hay comentarios: