jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs: el genio de la manzana

Fundó Apple, lanzó el primer sistema operativo con interfaz gráfica, reinventó la animación a través de Pixar, cambio la industria de la música con el iPod, hizo que funcionasen los teléfonos táctiles con el iPhone y antes de fallecer hizo realidad el sueño de crear un ordenador con forma de tableta, el iPad. Steven Paul 'Steve' Jobs ha fallecido en California a los 56 años con un legado tan amplio en su faceta profesional como escaso en su vida pública y personal.


Desde 1976, el carismático e influyente cofundador de Apple ha sido capaz de poner patas arriba mercados tan aparentemente dispares como los ordenadores, la telefonía, la industria de la música y la del cine, entre otras.

Su fuerte personalidad, el misticismo que le rodea, su audacia y su capacidad de ver un poco más allá que sus competidores han sido los motores que han impulsado importantes cambios y derribado barreras hasta hace pocos años infranqueables.

El primer cambio llegó con Apple II en 1977, el primer 'ordenador personal' tal y como lo conocemos hoy, algo inimaginable hasta entonces.

Con la introducción del Macintosh (1984), llegó la informática fácil para todos, con el uso de una interfaz gráfica sencilla manejable gracias al ratón, al uso de iconos... Hasta un niño podía manejarlo. Y supuso una nueva ruptura, una 'revolución', en la manera en la que la gente se iba a relacionar con los ordenadores.

Jobs abandonó la compañía en 1985, pero volvería -para quedarse al frente de la misma- en 1996. Cinco años más tarde, y tras renovar con éxito la gama de ordenadores (Powerbook G3, iMac), lanza un órdago que cambiaría para siempre la poderosa industria musical. Con el iPod, pero sobre todo con iTunes, cambió las reglas de la distribución y del precio de la música.

El iPod se impuso sobre los demás MP3 por su diseño y su magnífica interfaz, a pesar de estar íntimamente ligado al programa iTunes, la puerta de acceso a la mayor tienda de música del mundo. Fue iTunes el sistema que supuso una dolorosa lección a las grandes discográficas. ¿Qué es eso de comprar un disco 'empaquetado', cuando se pueden adquirir canciones sueltas? ¿Por qué pagar más de un dólar por canción?

La cuarta gran 'revolución' llegó a través del iPhone (2007), un dispositivo tan nuevo en su lanzamiento que ha cambiado prácticamente todo en la industria de la telefonía móvil. El concepto de pantalla multitáctil, la conexión real a Internet, las aplicaciones, todas estas innovaciones llegaron con el icónico teléfono para quedarse. Aunque quizá el cambio más determinante ha sido el de la relación entre fabricantes y operadores: Apple mantiene el control total sobre el 'software' del aparato.

Por último, el quinto gran cambio provocado por Jobs fue provocado por el iPad, la tableta que ha desatado una auténtica fiebre, nuevas posibilidades en industrias como la prensa o los contenidos audiovisuales, y una crisis en la industria del ordenador tradicional.

Naturalmente existen otros grandes cambios que ha liderado Steve Jobs, y merece la pena mencionar uno que no tuvo que ver con Apple: Jobs renovó la manera de hacer cine de animación con su compañía Pixar, que creó tras comprar The Graphics Group en 1986, y que terminó adquiriendo Disney en 2006, lo que dejó al propio Jobs como uno de los mayores accionistas de la mítica fábrica de sueños.

D.E.P.

No hay comentarios: