jueves, 28 de febrero de 2008

¿Son fiables las encuestas?

En teoría, las encuestas sirven para saber qué es lo que el común de la gente opina acerca de un determinado asunto, por ejemplo las siguientes elecciones.
En la práctica, todos hemos visto tantas veces fallar las encuestas, todos somos tan conscientes de que hay cosas en ellas que no funcionan, que ya no nos fiamos ni cuando nos dan la razón, ni cuando nos la quitan.

El problema es la superposición de planos de interpretación en las encuestas, que terminan por pervertir el objetivo inicial de las mismas:
1. En teoría, la intención es que cada persona responda con sinceridad a la pregunta que se le hace: ¿a quién va usted a votar?

2. Pero el resultado de esa encuesta tiene el efecto de influir, a su vez, en la opinión pública. Cuando las encuestas dicen, por ejemplo, que una abrumadora mayoría de personas apoya al gobierno de turno, lo normal es que eso desmoralice, desmotive o haga reflexionar a quienes no comparten esa opinión abrumadoramente mayoritaria. Por tanto, la encuesta no es sólo una medida de lo que la gente opina, sino que esa medida influye en la propia opinión de la gente.

3. Como consecuencia, los partidos o los grupos de presión pasan a utilizar las encuestas como herramienta no para conocer lo que la gente opina, sino para decirle a la gente lo que tiene que opinar. Para ello, puede jugarse con la "cocina" de las encuestas o puede, incluso, llegarse al extremo de manipular los datos o de intentar influir de alguna forma en el resultado. Así sucede, por ejemplo, con las encuestas por Internet, que determinados partidos pueden manipular fácilmente sin más que movilizar a un número de sus afiliados para que voten a través de la Red.

4. Pero el ciudadano, que tampoco se chupa el dedo, termina por ver cómo las encuestas se utilizan como arma electoral o de ingeniería social, con lo cual también él decide emplear las encuestas para hacer valer sus opiniones. Y los encuestados comienzan, por ejemplo, a mentir conscientemente sobre a quién votaron la vez anterior y a quién votarán la siguiente, para que la encuesta arroje datos que apoyen sus tesis o para que la encuesta lleve a error a quienes la han encargado.

Como resultado de todo ello, lo que empezó tratando de ser una medida de lo que la gente opina, termina siendo una medida de lo que gente considera que debe decir para que sus opiniones terminen triunfando, medida que además es manipulada a posteriori por quienes encargan la encuesta.
En resumen, que a fuerza de retorcer las encuestas, terminamos disponiendo de un sistema de medida de cuya fiabilidad no nos fiamos un pelo, Y, como no nos fiamos un pelo, las encuestas terminan perdiendo también efectividad como mecanismo de influencia en la sociedad.
Para colmo, entran en juego otros fenómenos adicionales, que oscurecen aún más los resultados: la ocultación de voto por parte de aquellos que tienen miedo o reparo en decir cuál es su opinión; el nivel de abstención, que puede afectar más a unos partidos que a otros, etc, etc, etc, ...
De todos modos, ni todos los encuestados mienten, ni todos los que publican encuestas manipulan, así que algo de verdad hay siempre en los distintos datos que se van conociendo. Aunque sea para detectar las tendencias, las encuestas de opinión siguen siendo muy útiles.

Articulo de Luis del Pino en el diario digital Libertad Digital.

miércoles, 27 de febrero de 2008

And the Oscar goes to.....!!


Este fin de semana estuve en madrid por diversos motivos que ire desgranando en un par de articulos en el blog.
El principal: poder ver, como hago desde hace 15 años, la gala de entrega de los Oscar, que se celebro la noche del domingo.
En primer lugar debo reconocer que es el primer año de esos 15 que llevo viendolo que no he visto aun ninguna de las peliculas nominadas. Asi que hasta que no lo haga no podre criticar o reconocer a los premiados.
Para continuar quiero hablar del anfitrion de la gala, este año correspondio por segunda vez a John Stewart. Decir que me gusta, al igual que me gusto mucho el año pasado Ellen Degeneres. Pero echo de menos a Billy Cristal, y sus numeros musicales del inicio de las galas...
Pero los 3 me parecen fantasticos presentadores.

Respecto a los presentadores de los premios, pues nada...los de siempre, poco que decir.
Y dar las gracias, porque llevamos 2 o 3 años que la gala no se alarga demasiado, dura lo que tienen mas o menos previsto, unas 3 horas y media.....aunque debieran reducirla un poco mas aun....pero ya no dura las 5 horas y pico que recuerdo de una gala de finales de los años 90.
Por cierto.....tambien echo de menos aquellos numeros musicales fantasticos o sorpresas de las entregas de antaño.
Para finalizar, hare un breve resumen de los premiados con tan preciada estatuilla en las categorias principales:
Mejor película: No es país para viejos
Mejor película extranjera: Los falsificadores (Austria)
Mejor director: Joel Coen y Ethan Coen por No es país para viejos
Mejor actriz: Marion Cotillard por La vida en rosa (Edit Piaf)
Mejor actor: Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición
Mejor actriz de reparto: Tilda Swinton por Michael Clayton
Mejor actor de reparto: Javier Bardem por No es país para viejos
Mejor Guion Original: Juno
Mejor Guion Adaptado: No es pais para viejos

jueves, 14 de febrero de 2008

Feliz San Valentín !!

HAY DÍAS QUE COMO HOY ME SIENTO SOLO
SIENTO QUE NADA TIENE SENTIDO
NI ESTUDIAR, NI HABLAR NADA
ME SIENTO VACIO.

PERO LO QUE MÁS ME DUELE ES
SENTIRTE LEJOS, SENTIR TU AUSENCIA
SABER QUE NO ESTÁS AQUÍ
Y SABER QUE ME FALTA UNA PARTE DE MÍ.

ERES ALGO MUY IMPORTANTE PARA MÍ
Y ME DUELE SENTIRME ASÍ
SOLO, TRISTE, CASI OLVIDADO
Y LO PEOR ES QUE NO SE PORQUE.

PORQUE ES LO QUE SOLO GIRA EN MI CABEZA
ACASO ENCONTRASTE A ALGUIEN MÁS
ACASO ES SOLO MI IMAGINACIÓN
ACASO ES LA DISTANCIA....

Feliz San Valentin a todos los que estan enamorados....y especialmente a ti. Besos

martes, 12 de febrero de 2008

Abuelo, ¿me pasas una pasti?

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, integrantes de un grupo organizado especializado en la introducción de hachís a través de la contratación de jubilados que viajaban a Marruecos como turistas.

Este grupo, afincado entre Madrid y Guadalajara, se encargaba de captar conductores, siempre españoles, que estuvieran dispuestos a viajar a Marruecos, simulando ser turistas, para luego volver conduciendo una autocaravana con droga.

La Guardia Civil detectó un viaje hacía el sur de España y consiguió identificar al conductor, un ciudadano español de 55 años, que volvía de Tánger conduciendo una autocaravana. El colaboración con los agentes de Algeciras inspeccionaron el vehículo y localizaron en un doble fondo, minuciosamente elaborado, varias cavidades de 1.262 gramos de hachís. Después de este hallazgo, detuvieron al grupo delictivo, al que requisaron, además de la droga, gran cantidad de teléfonos móviles, dos autocaravanas y 10.000 euros en metálico.

Hasta aqui podiamos llegar¡¡ Ahora los abuelos seran los proveedores de drogas de los jovenes? y luego que sera, el alcohol? el tabaco? desde luego....cada vez vamos a peor...



domingo, 3 de febrero de 2008

Aniversario especial....como todos !!

Quiero dedicar unas lineas a un dia especial, que es el 4º Aniversario del dia que hablamos por primera vez....ya sabes para quien esta dedicado.
La verdad que me costo conseguir tu movil, pero como te he dicho por telefono hoy, merecio la pena.
Eres lo mejor que tengo y alguien muy especial....no cambies, ok?
Un beso....te quiero muxo.