viernes, 17 de octubre de 2008

¿Franco vive?


David Gistau deja este viernes un magnífico "AL ABORDAJE", su columna en el diario El Mundo, sobre el tema de Garzón y su auto de la Guerra Civil. Bajo el título de "Franco Wanted" dice:

"A la espera de que se declare competente para investigar el genocidio de los dacios e imputar a Trajano, quien por cierto tiene tallada en su columna del Foro toda una confesión, Garzón ya ha tenido la deliciosa ocurrencia de abrir diligencias contra Franco. Quien, de no evitarlo el certificado de defunción solicitado, pasaría a estar en busca y captura -«¿Ha visto usted a este hombre?», preguntaría la Policía mostrando un sello de los antiguos o una vieja moneda de duro con el perfil del espadón- e incluso podría inaugurar el método de interrogatorio a través de oui-ja: «Si te alzaste en el 36, lleva el vaso al Sí...».

Esta última garzonada no hay que entenderla como un ejemplo de mentecatez burocrática comparable a la de aquel juez austriaco que abrió una investigación para aclarar las circunstancias del asesinato de Oetzi, el Hombre de Hielo que llevaba 5.300 años sepultado bajo las nieves alpinas. De lo que se trata, superando todo sentido del ridículo, es de infligir a Franco y su cúpula un trato de simples criminales que los derribe de la hornacina histórica. Por eso Garzón no percibe que la ley de Amnistía del 77 o la renovación de ciclo de la Transición estorben su propósito. Porque el propósito del auto, una suerte de respuesta tardía a Madrid, de Corte a Checa con mucho peor escritura, no es judicial, sino político. Situar a su autor como un perfecto hombre del Régimen que cumple con los parámetros sectarios de la revisión histórica y que hace coincidir su Franco Wanted con un vacío institucional en la presidencia de la Audiencia Nacional que no se llena a base de dejar que escapen narcos turcos ni de igualar la vanidad con un proceso que, como el de la fotosíntesis, necesita luz, en este caso la de los focos.

Y le recuerda Gistau que ahí está Santiago Carrillo:

Más provechoso, pero menos fotogénico, habría sido abrirle diligencias a Castro. O al mismo Carrillo, que es el único personaje de aquellos tiempos que no puede esconderse en el burladero de un certificado de defunción, y sin embargo no aparece en la lista de Garzón. Como los animales de la granja revolucionaria de Orwell, todos los muertos son iguales, pero algunos son más iguales que otros. Y esta percepción moral impuesta por la propaganda y por la ignorancia histórica es la que permite al auto de Garzón ser maniqueo y parcial hasta unas dimensiones groseras.

Garzón no es el primer héroe moderno que agarra a Franco por las solapas. Ya anduvo por Nuevos Ministerios aquel Mendiluce que optaba a la alcaldía de Madrid, desafiando a la estatua para que bajara del caballo. Tan atemporal y fatuo, el desafío de Garzón a Franco, si es que ha muerto, cosa que en la Audiencia está por probarse, recuerda a la famosa anécdota de Manuel Ortega, mozo de espadas de El Gallo. Después de viajar desde Sevilla a Madrid, el tren le bufó vapor en el andén de Atocha: «Esos cojones, en Despeñaperros». Esos cojones, en Cuba, o con los supervivientes culpables de las checas. Y del chivatazo del bar Faisán, donde desde algun lugar de la comisaria central de informacion de la Policia Nacional se aviso a miembros de ETA de la redada, ¿alguna novedad en la Audiencia?"


PD: Que pena que habiendo la delincuencia que tenemos actualmente, el terrorismo, los narcos, etc....este juez se dedique a gastar los dineros publicos en el pasado, y algo que el espiritu y los actos de la transicion habian cortado por lo sano, y no se ponga a juzgar lo que realmente interesa hoy en dia.
Y tambien es una pena la imagen que da este tipo de la Audiencia Nacional, donde hay jueces trabajadores, con juicios y sentencias, que trabajan, y mucho, anonimamente....y al Sr. Garzon le gusta ser el protagonista unico de dicho organismo. Que realiza sus detenciones y redadas con la policia, y siempre con las camaras de Tv, que le gusta mas los medios de comunicacion que una piruleta a un niño.

Sr. Garzon, pongase a trabajar en temas realmente importantes, y dejese de remover el pasado, y de salir en las televisiones y periodicos. Nos iria a todos mucho mejor.

Ah !! y no soy franquista....

No hay comentarios: