martes, 24 de abril de 2012

Un, dos, tres....responda otra vez

Se cumplen 40 años del "nacimiento" del mitico concurso de TVE, Un, dos, tres...., creado en 1972 por Narciso Ibañez Serrador, y con diferentes presentadores:
Kiko Ledgard (1972-1978)
Mayra Gómez Kemp (1982-1988)
Jordi Estadella (1991-1993)
Miriam Díaz-Aroca (1991-1993)
José María Bachs (Josep Maria Bachs) (1993-199
Luis Roderas (Luis Larrodera) (2004)

Para acompañar a los presentadores, el realizador del programa creó la figura de las azafatas o secretarias, por lo general seis chicas, ataviadas con grandes gafas de concha y en la década de los 70 escuetas minifaldas. Su misión era la de asistir al presentador en la conducción del programa: presentar a los concursantes, ofrecer las preguntas, contabilizar las respuestas...
Muchas las chicas que han sido azafatas del concurso consiguieron desarrollar una carrera como actrices, cantantes, modelos o presentadoras de televisión.

Quizás la más populares que han desfilado por el concurso, y por orden de intervención han sido: Ana Ángeles, Aurora Claramunt quien posteriormente fue presentadora de TVE, Blanca Estrada, Blanca Aguete, Yolanda Ríos, Ágata Lys, Victoria Abril, con la que estuvieron María Casal, Beatriz Escudero, María Durán y Meggy Schmidt. Durante los ochenta las azafatas más populares fueron: Patricia Solís, Alejandra Grepi, Irene Foster, Kim Manning, Silvia Marsó, Pat Ondiviela (conocida actualmente como Frances Ondiviela), Gloria Fernández, Naomi Unwing, Lydia Bosch, Victoria Vivas, Isabel Serrano y Nina Agustí, que gracias a su paso por el concurso pudo desarrollar una carrera como cantante e incluso representar a España en el conocido Festival de Eurovisión. En los noventa y hasta que el concurso finalizó en el año 2004 las azafatas que han destacado posteriormente han sido, entre otras: María Abradelo, Marta de Pablo, Carolina Rodríguez, Mayte Navarrete, Gema Balbás, Diana Lázaro, Paula Vázquez, Nieves Aparicio, Marta García y Laura de la Calle.

El humor era un factor central en el concurso, especialmente en su tercera parte, la subasta, en la que iban apareciendo diferentes humoristas que, antes de dejar un premio en la mesa de subasta, hacían un gag. Los humoristas más identificados con el programa, por las largas temporadas en que colaboraron son Bigote Arrocet, Antonio Ozores, Fedra Lorente "La Bombi", Beatriz Carvajal, Raúl Sender, Arévalo, Juanito Navarro, Juan Tamariz o Lázaro Escarceller. Otros humoristas, a pesar de permanecer en el programa una sola temporada, se convirtieron en fenómenos mediáticos y es especialmente recordado su paso por el programa. Es el caso del Dúo Sacapuntas y de Ángel Garó. Y aunque colaboraron menos tiempo, también pasaron por el Un, dos, tres humoristas como Gila, Martes y Trece, Eugenio, Andrés Pajares, Joe Rígoli, Tip y Coll, Los Morancos, Rafaela Aparicio, Cruz y Raya, La Trinca, Pepe Viyuela, Luisa Martín, Silvia Abascal, Rosario Pardo, Llum Barrera, Guix i Murga o Eduardo Aldán. Un ejemplo del poder que tenía el programa lo demuestra el caso del trío catalán Tricicle, que con una sola aparición, en 1983, les fue suficiente para hacerse famosos en toda España y lanzar su carrera profesional.

Tras una primera fase de preguntas, venia una prueba eliminatoria, para poder acceder a la parte principal del programa: la gran subasta, que era la última parte llena de música, humor y entretenimiento durante la cual iban pasando por la mesa de subasta regalos. En las dos primeras etapas, la mecánica decía que los concursantes iban ganando un regalo, pero que en cualquier momento podían cambiarlo por lo que pasara por la mesa. A veces podían acumularse varios premios en la mesa, y Kiko iba desvelando lo contenido en los regalos "que no iban ganando los concursantes". Al final, ganaban el regalo con el que se quedaran en último término.

Coches, apartamentos, viajes, y por supuesto, la mascota.
 
El programa casi siempre ha tenido una mascota, un muñeco animado que ha supuesto en muchos casos el premio de mayor consideración del programa y en otros, la peor pesadilla de los concursantes.

La calabaza Ruperta es la mascota más conocida de este concurso. Se trataba de una mascota negativa que llegó en 1976, todavía sin nombre (seguían llamándola simplemente "la calabaza", a pesar de que ya tenía rostro), aunque en pocas semanas adquirió el que la hizo famosa, que significaba que los concursantes se iban a casa con las manos vacías.

Sin embargo, no siempre fue una mascota negativa. Algunas veces en su interior se escondían cuantiosos premios (entre ellos uno de los mejores premios jamás dados por el programa, en 2004, un coche, un apartamento en Oropesa del Mar, Castellón valorado en más de 200.000 euros, y un cheque de 10.000 euros, en total casi un cuarto de millón de euros en premios).

Ruperta fue la mascota en toda la segunda etapa. Al inicio de la tercera, en agosto de 1982, Chicho advirtió que Ruperta desaparecería en unas semanas para ser sustituida por otro personaje. Y así fue, aunque en lugar de semanas pasarían varios meses. Las demás mascotas se sucederían durante los años 80, y Ruperta volvería en las etapas 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994. También se la recuperó para la edición de 2004.

Ruperta fue objeto masivo de merchandising en su época, generando importantes beneficios económicos a Televisión española. La mascota llegó a ser retratada por el célebre Salvador Dalí.




En mayo de 1983  la bota Botilde sustituyó a Ruperta con idénticas funciones que aquella, y estuvo al frente durante los 44 programas restantes de aquella etapa, hasta 1984.
Después de Botilde, en octubre de 1984 llegó en su lugar el Chollo, que estuvo en solitario durante unos programas. Era una mascota de color rosado, con polainas y sombrero de copa y que fumaba puros, que de facto significaba poder quedarse con el regalo de la subasta que la pareja concursante eligiera. A los pocos programas, visto que el público echaba de menos una mascota negativa, Chicho encargó a José Luis Moro una pareja negativa, y así nació el Antichollo, presentado por las hermanas Hurtado en el programa dedicado a "Montecarlo Años 20". Se trataba de un gemelo del chollo, pero de color verde, con capa y colmillos de vampiro, mirada siniestra y sonrisa aterradora.

A diferencia de Ruperta o Botilde, que podían ser positivas o negativas, el Chollo y el Antichollo siempre tenían la misma polaridad en la subasta, el Chollo siempre era el premio mencionado, y el Antichollo siempre significaba irse a casa sin nada, pero los concursantes nunca sabían cual de los dos iba a aparecer en cada programa, sólo que como mínimo uno de ellos (a veces ambos) estaría presente.

De todas las mascotas del programa, el Antichollo fue la única que jamás apareció cantando en la cabecera del concurso, siendo la cabecera en esas etapas protagonizada exclusivamente por el Chollo.

A las dos etapas, el Chollo y el Antichollo se despidieron y en su lugar llegaron el Boom y el Crack, mascotas positiva y negativa respectivamente, con idéntica función a sus predecesoras, en la etapa 1987-1988.

3 comentarios:

Isabel dijo...

¡Uf, que mayor soy!Esto era de mi época.

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johupa dijo...

Weno weno, no tanto....que yo lo veia todos los viernes con Mayra Gomez Kemp !!!