miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Sirve de algo el paso por la universidad?

Desde hace ya tiempo, los años 80, el mundo de la politica de aquel entonces (gobernaba el socialismo) y medios de comunicacion, etc, se ha venido inculcando la idea de que si una persona no tiene un titulo universitario, no va a ser nada en la vida. Esto produjo que de las tres opciones que habia, ponerse a trabajar, hacer FP (Formacion Profesional) o hacer una carrera, fuera esta ultima la que se desbordo.

La institución universitaria ha gozado de gran reputación entre la ciudadanía europea durante las últimas décadas, pues la relación entre la relativa facilidad de acceso y su reputación social provocaban que fuera la forma más sencilla de garantizarse un empleo satisfactorio una vez se concluyese la carrera. Las generaciones anteriores identificaban la universidad como la tabla de salvación laboral, por lo que animaron a sus hijos a seguir sus pasos.

Se vendia la idea de que la FP era para la gente inutil, un poco, por exagerarlo, para los despojos de la sociedad, personas con problemas, etc. Y solo las personas que estudiasen en la Universidad seria la elite, los triunfadores.
El número de universitarios ha aumentado tanto en los últimos años que, en muchos sectores, ha superado ampliamente la demanda laboral, de forma que un gran número de licenciados no ha llegado a ejercer jamás su profesión. El recién graduado se encuentra con varios problemas al terminar la carrera, en tanto ha gastado cinco años de su vida en estudiar mientras otros compañeros, aunque menos formados, gozan ya de una amplia experiencia. Además, su titulación no le distingue de otros miles de compañeros que se licencian al mismo tiempo que él , por lo que se ve obligado a seguir estudiando, gastando aún más tiempo, esfuerzo y dinero en un estudio de posgrado.

Y a dia de hoy, se encuentra mas facil trabajo teniendo un grado de FP que un titulo universitario.
¿Esto a que puede ser debido? Los estudiantes de FP salen mejor preparados laboralmente. El modelo universitario español se basa practicamente en teoria, todo teoria, y muchas asignaturas de relleno. Supongo que por justificar el titulo.
Por contra, la FP se basa mas en un sistema de practicas y estudiando las asignaturas necesarias y que realmente se pondran en practica.

En el caso que yo conozco, Ciencias Empresariales, es una carrera que aproximandamente tiene unas 35 asignaturas. De todas ellas, tras unos años trabajando o haciendo practicas creo que ultiles de verdad, me han resultado 5. Entonces, ¿para que tanto relleno y tanta teoria? ¿No es mas efectivo irse a un modelo mas orientado al mundo laboral?

Mientras el número de estudiantes que abandonan la universidad durante los primeros años se encuentra en aumento, enseñanzas alternativas como la Formación Profesional resultan cada vez más interesantes para las nuevas generaciones, frente a la mala reputación que mantuvieron en el pasado. 

Parece pues, que el futuro de la universidad no pasará ya por el modelo de masas que imperó en la Europa de las últimas décadas, y que tampoco tendrá validez para asegurar una vida profesional estable y bien remunerada a gran parte de la población. Sin duda, servirá para asegurar el futuro profesional de determinados sectores, pero éstos serán parte de una élite y no expresiones de una situación habitual. La expansión de la educación en Europa occidental en las últimas décadas “nos ha cegado respecto del hecho de que las universidades han sido lugares elitistas a lo largo de la historia. No me sorprende que se vayan a hacer más elitistas ahora”, señala Parker, editor de la revista Organization y especialista en relaciones industriales y organizativas.  Pero hay un problema añadido, ya que “la idea de la universidad como un faro de estudios académicos independientes suena cada vez más nostálgica en un contexto político que sólo habla de mejorar la competitividad nacional. ¿Cómo podemos pensar así en las universidades como los únicos lugares en los que se puede producir pensamiento crítico?”

1 comentario:

Isabel dijo...

¡Pobres univesidades españolas! han formado miles de parados. Tener un título universitario es casi sinónimo de no tener nada. tener formación es ya otra cosa. ¿Dónde adquirirla? Tal vez en el trabajo, tal vez simultaneando estudios y prácticas, pero desde luego en la universidad, amén de un título para colgar en la pared, nada de nada. Como mucho para engordar currículo. Nuestro modelo universitario educativo ha fracasado. Como tantas otras cosas en nuestra sociedad. Conozco titulados universitarios que no saben trabajar, pero tienen título, y conozco trabajadores sin título que son muy buenos. eso ya por no hablar de titulados superiores ejerciendo de auxiliares administrativos y "auxiliares administrativos" ejerciendo -por el sueldo, claro- de titulares superiores. O cambiamos el modelo o nos vamos a... caer con todo el equipo. ¡Animo colega!qwue esto es una jungla. Si yo te contara el bardal en el que estoy metida ahora...