jueves, 1 de noviembre de 2007
Juicio 11-M: ¿Punto y aparte, o punto y seguido?
Los más de 600 folios de la sentencia, dados a conocer este miércoles por el tribunal que juzga los atentados del 11-M, han servido para aclarar determinados puntos, pero para dar a luz otras muchas dudas. La resolución supone simplemente un punto y aparte a las encarnizadas luchas mediáticas. El juez Bermúdez ha dado un varapalo a la versión de la conspiración,¿o no?
La lucha continúa. "¿Quién es el autor intelectual?", se preguntan.
Pese a que la sentencia firmada por los tres magistrados de la Audiencia Nacional Francisco Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala, acompañado por sus compañeros Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, no admitía en ninguna de sus argumentaciones que los atentados de Madrid fueran derivados de la postura del gobierno de Aznar con respecto a la guerra de Iraq, ni cita en ningún momento a la organización terrorista Al Qaeda, El País se da con un canto en los dientes de su editorial.
El diario de PRISA, pese a haber mantenido esa postura durante los tres años y medio que ha durado el proceso por el mayor atentado de la historia de España, no hace autocrítica y dedica un duro editorial a los medios que han mantenido la conocida como teoría de "la conspiración".
"La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 11-M no ha podido ser más clara y contundente: de conspiración nada, de ETA ni rastro".
"Cada uno queda en su sitio: en primer lugar, aquellos medios de comunicación que han intentado hacer una instrucción paralela en un uso espurio del derecho a la información, para intoxicar el debate político; pero en segundo lugar, también y sobre todo, el Partido Popular, que se ha prestado a servir de simple recadero de la prensa sensacionalista y de la radio de los obispos en el seno de las instituciones representativas".
Y, más allá, dice el diario que dirige Javier Moreno:
"Unos y otros deben una explicación a la sociedad española y especialmente a las víctimas".
En la misma posición El Periódico de Cataluña:
"Los infames ataques de algunos medios al juez instructor, a la fiscal responsable del caso y a los investigadores policiales no han impedido un trabajo sereno, callado y eficaz que debe reconfortarnos a todos".
Según el diario de Zeta:
"Quienes lo hicieron lo van a pagar".
La Vanguardia, a su vez, habla de "caso cerrado".
ABC, satisfecho, concluye su editorial de este jueves:
"Por nuestra parte, ABC es un periódico que hoy no tiene que dar explicaciones a sus lectores por sus informaciones, ni por su línea editorial sobre las investigaciones del 11-M. Otros son los que deben enfrentarse al desmentido de las pruebas judiciales y de la autoridad de los jueces. Ni los insultos ni las descalificaciones recibidas por no secundar las teorías conspirativas apartaron a este periódico del compromiso ético y profesional de informar verazmente a la opinión pública".
EL MUNDO: "EL FINAL DEL PRINCIPIO"
En el otro extremo, el diario de Pedrojota Ramírez. Tras el varapalo recibido a sus tesis, El Mundo, impasible al desaliento, continúa.
"Estamos ante el final del principio de la investigación del 11-M, que queda más abierta que nunca tras esta resolución".
"Lo más importante es que la resolución exonera como cerebros o autores intelectuales de los atentados a los tres únicos imputados a los que la Fiscalía vinculaba a Al Qaeda y para los que pedía 38.900 años de cárcel".
El Mundo, avisa, va a seguir investigando. El caso está más abierto que nunca.
"Estamos, como hemos dicho, solamente en el final del principio, porque nuestro periódico va a seguir investigando sobre la decisiva autoría intelectual y todas las demás cuestiones que el fallo deja abiertas".
DUDAS MÁS QUE RAZONABLES DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL
A parte de conspiraciones, y sin ánimo de ser exhaustivos, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en primera instancia sobre los atentados del 11-M plantea serias dudas. A la espera de un análisis pormenorizado a las más de 600 páginas de sentencia, surgen las siguientes incógnitas:
- ¿Por qué la sentencia no señala a ningún autor intelectual?
- La sentencia deja claro que no hay indicios de que ETA estuviera detrás del atentado. ¿Y Al Qaeda?
- ¿Tuvo algún tipo de relación directa el apoyo de España a la guerra de Iraq con los atentados de Madrid?
- No se sabe con exactitud en tipo de explosivo que estalló en los trenes, pero se afirma categóricamente que proviene de Mini Conchita. ¿Por qué se hace esta afirmación tan categóricamente?
- ¿Por qué recaen la Justicia con toda su severidad contra Suárez Trashorras y no contra otros miembros de la trama asturiana como Antonio Toro, el cuñado de Trashorras, y Carmen Toro, la ex mujer?
- Y sobre todo, ¿por qué el Tribunal no pone en la picota la conducta negligente y zarrapastrosa de las Fuerzas y Seguridad del Estado en las fechas previas al 11 de marzo de 2004? No sólo eso, sino que el juez Gómez Bermúdez, en la lectura previa, se dedicó a ensalzar su labor.
En mi humilde opinion, el tribunal no se ha atrevido, por cuenta suya o por presiones supremas, a investigar y descubrir todo, y a criticar a las fuerzas de seguridad del estado y al juez Del Olmo por sus actuaciones durante los ultimos 3 años. No sabe todo lo que paso, y parece que a algunos no les interesa saberlo.
Por otro lado, pensaba que dentro de la profesion de periodista se tenia que ser imparcial y objetivo, pero la dura realidad es que esto no es asi, y las condiciones politicas de unos u otros medios de comunicacion dejan mal a esta profesion.
Ni todos los periodicos dicen la verdad, ni mienten.
El Pais dice que no fue ETA segun la sentencia, pero se calla que tambien la sentencia no habla por ningun lado de Al-qaeda ni de la guerra de Irak.
El Mundo sigue con su teoria de la conspiracion, ya que hay muchas lagunas oscuras en la sentencia, y muchas cosas aun por investigar.
Al final, creo que es una sentencia a gusto de todos. Todos la pueden manipular a su gusto y semejanza.Nadie tendra que retractarse de lo dicho, y todos podran seguir tirando de sus teorias, la oficial o la conspiracion.Pero, ¿Es el final del 11-M, o solo un punto seguido?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario