Los orígenes de la lotería nacional que conocemos hoy se sitúan en plena Guerra de Independencia, el 18 de diciembre de 1812, aunque aún no se denominaba así, sino que el pueblo la llamó "lotería moderna", para diferenciarla de la que había puesto en marcha en 1763 el marqués de Esquilache, la "Lotería primitiva o de números", en el reinado de Carlos III. La razón de esta nueva lotería era "aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes", según explicaba su impulsor, Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias con Fernando VII. Hubo que esperar al año 1892 para que por primera vez fuera oficial la denominación Sorteo de Navidad, que se utilizó en la lista de premios. Entonces se celebraba el 23 de diciembre. En 1897 se incluyó por vez primera ese nombre en los décimos de la lotería.
La fiesta de la lotería se ha mantenido desde entonces, incluso durante la Guerra Civil. Es más, en 1938 hubo dos sorteos que se celebraron en Burgos y en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando. En los años posteriores, la cita navideña cobró más importancia y se convirtió en una gran esperanza para unos tiempos difíciles. Para evitar el fraude, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pasó a encargarse de la emisión de los billetes en 1941.
La popularización de este sorteo creció más de la mano de los reintegros, que se empezaron a utilizar en la Navidad de 1949. Solo ocho años después, en 1957, los españoles pudieron ver el primer sorteo televisado.
Los dos últimos grandes cambios que ha vivido la lotería de Navidad llegaron en 1984 y 2002. El primero fue la presencia de niñas una vez que el colegio de San Ildefonso se convirtió en un centro mixto. El segundo, la adaptación a la nueva moneda, el euro, que supuso cambios importantes tanto para los compradores, que vieron como el décimo pasó de costar 3.000 pesetas a 20 euros (el gordo también aumentó su cuantía), como para los niños, cuyo célebre cántico pasó del "150.000 pesetas" a "1.000 euros". Sin embargo, esto no ha cambiado su duración, que ronda las tres horas y media.
Pues nada, el 22 de diciembre, como todos los años, todos tenemos la ilusion de que nos toque un pellizco, y este año mas, con la crisis, la falta de trabajo, etc...
Asi que, MUCHA SUERTE PARA TODOS....Y QUE NUESTROS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario