domingo, 25 de noviembre de 2012

Un futuro negro en Asturias

La crisis se ceba especialmente en las zonas mas pobres del pais, entre ellas, Asturias.
A la perdida de turismo, y de la industria, el menor poder adquisitivo, el aumento de los impuestos, se suma algo que merma mas la esperanza de salir del tunel de la crisis: el cierre de las empresas.
El reciente anuncio de cierre de Suzuki, con más de 200 trabajadores en plantilla, cayó como un jarro de agua fría en Asturias, sobre todo porque la compañía japonesa había recibido desde su aterrizaje en la comunidad una suculenta cantidad de euros en subvenciones y apoyo a la creación de empleo. Pero parece la crisis pudo más y la última planta en Europa de la empresa nipona es ahora objeto de deseo de algunas firmas que buscan adquirir los terrenos o mantener la planta para otras empresas del sector.

Durante los dos últimos años han cerrado en Asturias más de 30 empresas con más de 20 personas en plantilla, mientras que superan los 2.700 el número de trabajadores que se han quedado sin empleo en estas compañías.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos cuatro años han desaparecido en torno a 350 empresas de más de 20 trabajadores, dándose el caso de que son las que tienen ese volumen de plantilla las que más han sufrido los embates de la crisis. Los números del Directorio Central de Empresas ponen de relieve que el porcentaje de quiebra en compañías de menos de 20 trabajadores ha sido del 10% de las existentes, mientras que aquellas que tienen una plantilla superior han cerrado en un porcentaje superior al 21%. En este apartado no hay diferencias entre los sectores afectados por la crisis: la recesión ha empujado a bajar la persiana a empresas de todos los ámbitos, desde la construcción hasta la alimentación y el comercio, sin olvidar los medios de comunicación. No obstante, ha sido el metal el que más se ha visto perjudicado por esta paralización de la producción.

La empresa con más trabajadores que ha echado el candado en este período ha sido Alas Aluminium, que en mayo de 2011 despidió a sus 270 trabajadores del sector del metal, después de largas movilizaciones y un escándalo de importantes proporciones, ya que la empresa, radicada en la cuenca minera del Nalón, había nacido al calor de los fondos mineros, previstos para la reindustrialización de la zona y con importantes subvenciones públicas.

El metal ha sido también el objeto prioritario de otras empresas que en estos dos años han dicho adiós a su producción. Armanorte (con 72 trabajadores) cerró en febrero de 2012; Construcciones Mecánicas Urueña (con 33 personas plantilla) lo hizo el pasado mes de octubre; Evasa (100 trabajadores) acabó su actividad en junio de este año; Sodes (185 trabajadores) se fue a pique en enero; Talleres Martínez (con 20 trabajadores), el pasado mes de junio y, según las últimas informaciones facilitadas por la propia empresa, Crady -una firma pionera en la región que, incluso, a principios de la Transición fue considerada ejemplar- decidió recientemente el cierre de su planta en Gijón, que dejó en la calle a 75 trabajadores, miembros de una plantilla muy mermada después de las diferentes restructuraciones que ha vivido la empresa a lo largo de su existencia.

También en esos días Rioglass Solar, empresa dedicada al vidrio y a productos similares, explicó a la opinión pública las razones por las que pretende abandonar las instalaciones de Mieres,  dejando en la calle a 93 trabajadores. No obstante, mantiene la esperanza de encontrar alguna fórmula que le permita seguir existiendo, pero tanto los trabajadores como la opinión pública son muy pesimistas ante esa posibilidad, a pesar del frenesí negociador de los últimos días.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido el factor decisivo para la caída de un importante número de empresas de la construcción en este período. La de mayor número de trabajadores que ha echado el cierre ha sido Ceyd, el pasado mes de diciembre, con una plantilla ligeramente superior a los 130 trabajadores. Posteriormente, fueron abandonando su labor Alfredo Rodríguez Construcciones (34 trabajadores), Asturiana de Asfalto (50 trabajadores), Care Módulos Decorativos (20 trabajadores) Contratas Iglesias (122 trabajadores), Construcciones Royiz (34 trabajadores), Metazinco Aislant (25 trabajadores), Procoin (25 trabajadores), Vidrios e Industrias Martín (60 trabajadores). En esta relación no se incluyen aquellas pequeñas empresas auxiliares que con muy poco personal de plantilla cumplían funciones de subsidiariedad en el sector y que daban trabajo a un buen número de personas de difícil cuantificación.

Los medios de comunicación también sufrieron estos últimos años los efectos de la crisis. El ejemplo más visible es el cierre de La Voz de Asturias después de 85 años de existencia y que formó parte del Grupo Z y del conglomerado Mediapro. Bittia Media, con 40 trabajadores y dedicada a la comunicación y publicidad también dejó de existir en julio de 2011, tras un par de expedientes de regulación de empleo, como consecuencia de la acelerada reducción publicitaria. Todo ello sin contar las numerosas regulaciones parciales y pérdidas de plantilla que se han venido realizando en pequeñas productoras audiovisuales como Teletemas o la práctica totalidad de las televisiones locales, como Oviedo TV o Tele Avilés.

Una silenciosa reducción de empresas se ha producido también en el ámbito agroalimentario. El último ejemplo, Famila, dedicada a la producción de embutidos y que este mismo mes de noviembre ha dejado en la calle a 70 trabajadores. También en noviembre, pero del año pasado, Junquera Bobes echó el cierre con 93 empleados. A ello se suma el traslado de la fábrica de Chupa Chups de Asturias a Barcelona, que dejó sin empleo a 128 integrantes de su plantilla en la fábrica de Villamayor.

En el resto de sectores, las dos empresas que más trabajadores han despedido por su quiebra pertenecen a la rama del comercio. Este mismo mes de junio tuvieron que cerrar Aliser, con 153 personas en nómina, y Temper, con 102. Curiosamente, en octubre del pasado año se fueron del mercado dos empresas de ámbitos bien distintos: Diasa, dedicada a la industria química, con 80 trabajadores en plantilla, y Ceica, cuyo objeto social eran los seguros y la actividad financiera, que dejó sin empleo a 20 personas.

Negros nubarrones en el horizonte

Los datos oficiales sobre cierre de empresas en Asturias ofrecen un panorama muy desalentador y los indicios no apuntan precisamente a una mejoría a corto plazo. Más bien lo contrario. En el horizonte aparecen nubarrones sobre el futuro de la siderurgia Arcelor Mittal, con varios miles de empleados y que negocia ahora con los sindicatos una reducción salarial y un aumento de jornada. El miedo de muchos de sus trabajadores es que el propietario de la mayoría de las acciones, el empresario indio Lakshmi Mittal, prefiera trasladar su negocio a otro continente, lo que supondría ya la puntilla para la industria asturiana. Falta saber, además, si el acuerdo sobre la tarifa energética en las grandes empresas anima a firmas de reconocido prestigio como Alcoa o Asturiana de Zinc a mantener su producción en esta comunidad autónoma.

El registro de empresas en Asturias en el año 2008 incluía 35.590 y, cuatro años después, ese mismo registro alberga 3.700 menos. Una sangría continua que preocupa enormemente a las autoridades autonómicas, que se sienten impotentes para frenarla. Lo peor de todo es que muy pocos ven la luz al final del túnel.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Los payasos del cielo

Estas palabras las escribe lo que Miliki denominaba "mis niños de 30 y 40". Pues si, yo soy uno de esos niños que se sabian las canciones de ese magnifico trio de payasos: Gaby, Fofo y Miliki.
Y ahora, ya se han vuelto a unir los tres para hacer reir a todos los niños del cielo, y gritarles su famoso "¿Como estan ustedessssss?"
Se ha ido uno de los grandes. Emilio Aragón, 'Miliki', ha fallecido a los 83 años y el mundo del espectáculo ha querido darle su último adiós. Multitud de famosos han querido acompañar a su desconsolada familia en el tanatorio y los mensajes de despedida han sido más que emocionantes.
"Miliki" falleció al filo de la medianoche de este 17 de noviembre de 2012, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional según informó la productora Globomedia, de la que su hijo, Emilio Aragón, es socio consejero y fundador.

Miliki, natural de Carmona (Sevilla), se unió muy joven a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío 'Gaby, Fofó y Miliki'. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Varias generaciones de españoles les recuerdan, principalmente, por su éxito en TVE de 'Había una vez un circo'. Fue entonces cuando se les comenzó a conocer como 'los payasos de la tele'. Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica. Sacó varios discos junto a su hija, Rita Irasema y en los 90 presentaron juntos varios programas infantiles. En sus ultimos años habia escrito dos libros. Estaba muy vinculado a Asturias, tanto su mujer como su nuera, eran asturianas. En Cangas de Onis, y Covadonga, celebro hace unos años sus bodas de Oro. El verano del 2012, ya muy desmejorado por su enfermedad, acudio por ultima vez a Asturias a la boda de su sobrina Iciar.

Seguiremos enseñando a nuestros hijos y nietos esas canciones que cantabamos nosotros de pequeños: "Hola Don Pepito, Hola Don Jose"; "Susanita tiene un raton...", "Habia una vez un circo", "En el auto de papa.." y tantas mas.

DEP.Miliki


domingo, 11 de noviembre de 2012

Reacciones estúpidas ante el miedo


Qué malo es el miedo. Los seres humanos no estamos preparados para el miedo, no nos sabemos comportar con dignidad. No hay más que ver la cantidad de gilipolleces que hacemos cuando tenemos miedo.

Porque vamos a ver, tú estás por la noche en la cama y oyes un ruido extraño, ¿y qué haces? ¡Te tapas con la sábana! ¡Muy bien! ¿Qué pasa, que la sábana es antibalas? ¿Que si viene un malo con un cuchillo no va a poder atravesarla, se le va a doblar la hoja? ¡Hombre, por favor!

¿Y cuando nos da por mirar debajo de la cama? ¡Hombre, que ya tenemos una edad! Además, suponiendo que haya un asesino debajo de la cama, ¿qué ganas mirando? ¡Que te mate antes! Muy bien, fantástico. ¿Se imaginan que un día nos encontrásemos a alguien debajo de la cama? ¿Qué le diríamos?:
-Buenas nocheeees… ¿Qué? Asesinando, ¿no?
-A ver, hay que ganarse las lentejas.
-¡Pero hombre de Dios! Salga de ahí que se va a quedar frío. Ande, suba, que va a coger asma con tanta pelusilla. Máteme en la cama, que estará más cómodo.

Otra reacción estúpida ante el miedo es mirar dentro del armario, que ya es el colmo. Porque, vamos a ver ¿a alguien le cabe un señor dentro del armario? Pero si el día que planchas no sabes dónde meter toda la ropa, ¿cómo se va a meter un tío ahí dentro? Otra situación. Oyes un ruido raro en casa y te levantas, ‘acojonao’, en calzoncillos, y preguntas: -¿Hay alguien? ¿Pero qué crees, que si hay alguien te va a contestar? Lo mejor es cuando llegas a la conclusión de que si hay alguien sólo puede estar detrás de la puerta del cuarto de baño, porque lo demás ya lo has registrado y, ¿qué haces? Asomas la cabeza poco a poco, más que nada para que, si hay alguien, te dé a gusto. ¡Ay!

Otra. Vas en un coche y, de repente, el conductor empieza a correr como si fuese Carlos Sainz, pero sin Carlos y sin Sainz, y tú acojonado. ¿Qué haces? Lo normal, protegerte: te agarras a la asita de plástico que hay encima de la puerta. Ya se puede estampar si quiere, que tu vas cogido a la asita… En esta situación, las madres lo que hacen es que se agarran al bolso y se lo ponen delante, como si fuera un airbag.

¿Y cuando vas en bicicleta bajando una cuesta y aquello se embala? ¿Qué es lo que se te ocurre? Quitar los pies de los pedales. ¡Muy bien, muy inteligente! Cuando te descontrolas del todo, sueltas también las manos del manillar. Eso es. Pero ¿qué crees que va a pasar? ¿Que vas a salir volando como E.T.?

Cuando nos van a poner una inyección, ¿qué hacemos? Poner el culo tan duro que la aguja rebota. Sabemos que duele más, pero no podemos evitarlo. Y es que el miedo nos incita a hacer una idiotez detrás de otra: tienes que bajar al garaje y no hay luz. Empiezas a pensar en fantasmas o en si habrá alguien escondido y, ¿qué haces? Cantar. ¡Miedo, tengo miedo, no lo sabes tú muy biebebeben! Eso es, da más datos. Lanza una bengala.

¿Y qué pasa si vas por la calle y de pronto ves a alguien y piensas que te va a atracar? Pues te cambias de acera. Seguro que si es un atracador, pensará: “Mierda, otro que se me ha cruzado de acera, qué nochecita llevo”. Pero ¿por qué hacemos esto? ¿Qué pasa?, ¿que los atracadores sólo atracan en la acera de los pares?

El otro día iba en el ascensor con una mujer a la que no conocía de nada y de repente el ascensor hizo un extraño: “Brramb”. ¿Y qué hizo la señora? ¡Agarrarse a mí! Es una reacción típica de las mujeres. Deben de pensar que los hombres no caemos cuando se descuelga un ascensor.

No hay que olvidar que unidas a nuestras reacciones estúpidas están las que tiene el cuerpo por su propia cuenta. Una de ellas es temblar. Si por ejemplo hay un ladrón en casa y nos escondemos debajo de una manta, el hombre no tienen problemas para encontrarnos. Nos ponemos como un móvil en posición vibrador.

Otra reacción estúpida es la de quedarte paralizado. Si viene un coche hacia ti y está a punto de atropellarte, esto es todo lo que se le ocurre a tu cuerpo, quedarse quieto.

Más reacciones que tiene el cuerpo por su cuenta: gritar. Claro que sí, muy lógico. Si estás friendo un huevo y se te prende la sartén ¿qué se te ocurre? Gritar. Te pones a gritar como un loco: -¡¡Que se me queman los huevos!! Y si viene otra persona, se une a ti con sus gritos: -¡Que se te queman los huevos! Pero ¿qué pretendemos? ¿Apagar el fuego a gritos? ¡Hombre, por favor!

Y luego está lo de cagarse de miedo. ¿Habrá algo más estúpido y más inútil que cagarse de miedo? Bueno, sí, morirse de miedo. Ahora, eso sí, ¡que me esperen muchos años!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña (FLC)

Es genial este video de la campaña de UPYD en Cataluña. Muy original.
UPyD recrea una de las escenas más recordadas de la genial pelicula de los Monty Phyton, 'La Vida de Brian', para mostrar los lazos que unen Cataluña y España.


Aqui teneis la escena original: