miércoles, 25 de julio de 2012

Barcelona 92.....20 años despues

Se cumplen 20 años de la inauguración del mayor y más exitoso evento deportivo que se ha celebrado en España: los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un acontecimiento cuya trascendencia sobrepasó las barreras del deporte, situando a nuestro país en el epicentro del interés mundial.

Barcelona'92 fue un éxito organizativo sin precedentes. Los mejores Juegos de la historia, en boca de Juan Antonio Samaranch (aunque todos los presidentes del COI dicen lo mismo en todas las clausuras de unos JJOO).

Los Juegos y la Expo sevillana permitieron a nuestro país mostrar una imagen de modernidad que acabaría con muchos estereotipos.  Pero hubo más, porque la capital catalana supo aunar el esfuerzo de todas las administraciones públicas y, de paso, sacar tajada de una inversión millonaria que sirvió para dar un importante lavado de cara a una ciudad que por entonces vivía de espaldas al mar.

Ni el convulso panorama político que se vivía en el este de Europa impidió que vivíesemos la fiesta en paz. Doce de las repúblicas que integaron la extinta URSS acudieron bajo el nombre de Equipo Unificado, con la excepción de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), mientras que Yugoslavia pasaba a los manuales de historia y hacían su debut países como Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

Los deportistas yugoslavos 'esquivaron' las sanciones internacionales en su condición de Participantes Olímpicos Independientes. En cuanto a Alemania, participaba por primera vez de forma indivisible desde la reunificación del país.

Al final, 169 comités nacionales acudieron a la llamada del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, gran artífice de unos Juegos que desde entonces serían un ineludible referente organizativo para cualquier ciudad que aspirase al sueño olímpico. En cuanto al número de atletas, se alcanzó la nada despreciable cifra de 9.356 participantes (6.652 hombres y 2.704 mujeres).

Porque la tradición olímpica española era más bien pobre. Hasta Barcelona'92, España sumaba sólo cinco medallas de oro en su historial olímpico. De hecho, sus mejores Juegos, en cuanto a resultados, habían sido los de Moscú'80, con un oro y seis medallas en total. Un bagaje que nuestros deportistas pulverizaron en la cita catalana con 22 preseas, incluidas, y ahí es nada, 13 de oro.

El éxito fue tal que nuestro país acabó en un impesable sexto puesto en el medallero final, sólo por detrás de las grandes potencias (Equipo Unificado, Estados Unidos, Alemania y China) y la competitiva Cuba, que arrebató el quinto a España de la mano de sus excepcionales boxeadores en el último día de competición.

La vela fue la gran protagonista de esta eclosión competitiva con cuatro oros, aunque las mayores sorpresas fueron las victorias de las 'chicas de oro' en el hockey femenino y del equipo masculino de tiro con arco.

El triunfo de Fermín Cacho en el 1.500 tampoco entraba en las quinielas y coincidió en el tiempo con la victoria de España frente a Polonia en la final olímpica de fútbol, que se disputó en un abarrotado y entregado Camp Nou.

La familia real española se involucró de manera especial en el evento, hasta tal punto que el Príncipe Felipe fue el abanderado de nuestra delegación en la ceremonia inaugural y participó en la clase soling de vela, concluyendo en sexta posición. Para el recuerdo las lágrimas de la Infanta Elena al ver desfilar a su hermano y la tensión del Rey Juan Carlos en la final masculina de waterpolo.

Los Juegos de Barcelona también pasaron a la historia por el debut del genuino 'Dream Team' americano. Por primera vez, las grandes estrellas de la NBA conformaron el equipo estadounidense, ofreciendo un espectáculo incomparable. Nadie pudo ofrecer resistencia a los Magic, Bird, Jordan, Pippen y compañía, entre otras cosas porque diez de sus doce integrantes fueron luego incluidos en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Por último, el gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo fue la gran estrella de los Juegos merced a sus seis oros.
Y como en unas horas comienzan los JJOO de Londres 2012, desear suerte a todos los deportistas, y gran exito a la delegacion española.

jueves, 5 de julio de 2012

La particula de Dios

Mi amigo Alex, fisico, y actualmente en el Lawrence Berkeley National Laboratory (San Francisco), tras pasar por Grenoble (en Francia), me ha explicado brevemente que significa el ,tan oido ultimamente, descubrimiento de la conocida como "Particula de Dios", pero que realmente se denomina "Particula de Higgs".
 En sus palabras:

Yo no se mucho en temas de fisica de particulas. Te puedo decir que el boson de Higgs es una particula fundamental que habia sido predecida por el 'modelo estandar', que es la mejor teoria que tenemos actualmente para explicar de que esta hecho el universo. El hecho de que se haya podido medir experimentalmente es un logro, ya que corrobora el modelo teorico. Si no se llega a encontrar, hubiera puesto patas arriba la fisica teorica. Es la particula que otorga masa a todas las demas (el modelo estandar es una construccion matematica bastante compleja, y dificil de entender para los no expertos, entre los que me incluyo).

La pregunta de 'para que sirve' no creo que sea la adecuada (esto me lleva a hacer una defensa de la ciencia fundamental): Es como preguntar 'para que sirve un proton'. No obstante, el hecho de comprender 'de que estan hechas las cosas' nos ayuda a poder utilizarlas en un futuro. Por ejemplo, hoy en dia hay terapias de tratamiento de cancer que usan protones, y los neutrones se usan para estudiar la estructura de materiales... y es evidente de que no podriamos hacer esto si no hubiesemos descubierto el proton y el neutron en su dia. Por lo tanto, aunque el principal motivo de buscar el boson de Higgs no haya sido 'desarrollar una tecnologia', el dinero gastado en ello (que, dicho sea de paso, es muy poco en proporcion con lo que se gasta en investigacion medica, por ejemplo), seguro que a la larga da sus frutos.


Gracias Alex por la breve explicacion, de ayudar a entender, aunque sea minimamente, que significa este logro cientifico.

martes, 3 de julio de 2012

Se consiguio la reconquista de la copa

Como decia el slogan de la television que tenia lo derechos de la Eurocopa: "No hay dos sin tres"....y asi fue. La triple corona que jamas ninguna seleccion de futbol ha conseguido: Eurocopa-Mundial-Eurocopa, todo seguido hace de la seleccion española un equipo que pasa a la historia, un equipo ya para la leyenda.
Y se repitio la foto


Por cierto, despues de ver las celebraciones tras ganar la final, o al dia siguiente, me hago una pregunta: ¿Por que por un día, llevar la bandera de España no te convierte en facha? ¿Por que tenemos que esperar a un exito deportivo para estar orgullosos de nuestra bandera?

PD: desde mi humilde rincon quiero agradecer a uno de mis jugadores predilectos, Cesc Fabregas, el detalle de su camiseta, dedicando el triunfo a Manolo Preciado (y tambien a Miki Roque, Antonio Puerta y Jarque).

domingo, 1 de julio de 2012

Momento musical: "Te he echado de menos" de Pablo Alboran

Pablo Alboran; "Te he echado de menos"


No queda mas que tu
no queda mas que yo
en este extraño salon
sin nadie que nos diga donde como
y cuando nos besamos
Tenía ganas ya
De pasar junto a ti
Unos minutos soñando,
Sin un reloj que cuente las caricias que te voy dando,
Juramento de sal y limón
Prometimos querernos los dos.

Te he echado de menos
Todo este tiempo
He pensado en tú sonrisa y en tú forma de caminar
Te he echado de menos
He soñado el momento
De verte al lado mio dejandote llevar

Quiero que siga asi
Tu alma pegada a mi
mientras nos quedamos quietos
Dejando que la piel cumpla poco a poco todos sus deseos
Hoy no hay nada que hacer,
Quedemonos aqui
Contandonos secretos,
Diciendonos bajito que lo nuestro siempre se hará eterno
Fantasía en una copa de alcohol,
Prometimos volver a vernos

Te he echado de menos
Todo este tiempo
He pensado en tú sonrisa y en tú forma de caminar
Te he echado de menos
He soñado el momento
De verte al lado mio dejandote llevar

Silencio...que mis dedos corren entre tus dedos
Y con un suave desliz hago que se pare el tiempo

Te he echado de menos
Todo este tiempo
He pensado en tú sonrisa y en tú forma de caminar
Te he echado de menos
He soñado el momento
De verte al lado mio dejandote llevar